Sube violencia vs mujeres y duplican órdenes protectoras

Aumentar la protección a las víctimas era un primer objetivo, enfatizó Érika Loyo Beristáin, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres; son alrededor de 5 mil este año.
En la época de fin de año se incrementa la violencia intrafamiliar.
En la época de fin de año se incrementa la violencia intrafamiliar. (Milenio)

Guadalajara

Nueve meses después de que el gobernador Aristóteles Sandoval activó la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en ocho municipios de Jalisco, los casos denunciados no disminuyen, por el contrario han aumentado. Sin embargo, se duplicó  la protección a las víctimas, que era un primer objetivo, enfatizó Érika Loyo Beristáin, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

“Cerramos este año con alrededor de 5 mil órdenes de protección emitidas, lo cual significa vidas salvadas, que ésa parte es muy importante. Nos interesa contar las vidas, no los decesos… 5 mil órdenes de protección es un número que duplica a los años anteriores”, acotó en entrevista tras la inauguración ayer del Foro Masculinidades “Nuevos Pasos Hacia la Igualdad”, celebrado en un hotel al poniente de Zapopan.

Loyo insistió en que nueve meses es un corto plazo para revertir prácticas machistas centenarias y que las denuncias se han incrementado porque hay más atenciones tanto en el Centro de Justicia para las Mujeres como en el propio IJM.

La entrevistada adelantó que esta época de fin de año es difícil en el tema de violencia para las mujeres y para las familias, por distintos factores que la pueden detonar como ya lo han demostrado diversos estudios; por lo cual los servicios de protección del Centro de Justicia para las Mujeres no van a parar ni en las vacaciones ni los días de fiestas decembrinas.

Respecto al por qué todavía no se ha publicado el decreto de la AVM, Loyo Beristáin comentó que ya hay un borrador de acuerdo que se va a publicar en el diario oficial del Estado de Jalisco, el cual en su momento fue discutido con mujeres de diversas organizaciones, y que solo está en su etapa de afinarse por parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Si bien el mecanismo es válido y está en marcha desde el momento que lo activó el gobernador en una sesión pública, el 8 de febrero pasado, y que instruyó a la SGG a notificar a los municipios, lo cual se concretó tan sólo dos días después.

“Al IJM nos parece que no hay absolutamente ninguna simulación porque todos los documentos son abiertos, porque hemos tenido sesiones de trabajo en donde hemos compartido con medios de comunicación y con más de treinta organizaciones de la sociedad civil que van a nuestras reuniones y forman parte de las mesas de  trabajo. No hay simulación donde hay un trabajo territorial donde se ha dado cuenta de la atención que hemos dado a municipios a través de nuestros módulos itinerantes”, sostuvo.

Lamentó que se critiquen los indicadores de desempeño de la AVM por las mismas organizaciones que participaron en su elaboración, e invitó a que si lo juzgan necesario propongan los ajustes.

Respecto a recomendaciones de las OSC, una de ellas fue establecer la mesa de trabajo y crear la Red de Masculinidades Alternativas del Estado de Jalisco, en junio pasado. Esta red pretende integrar a los varones a esta lucha por la igualdad y a fomentar masculinidades no violentas.

El foro realizado ayer es un primer producto concreto de esta mesa, que abrió el debate sobre cómo revertir modelos culturales que naturalizan la violencia en el varón, desde políticas públicas. Un cambio que dijo, va a tardar años, pero hay que dar los primeros pasos.