Van 50 denuncias contra Maia Eventos

Varios de los afectados se reunieron para ver qué acciones se van a tomar en cuanto al fraude.
Las parejas defraudadas se reunieron en el parque Rufino Tamayo.
Las parejas defraudadas se reunieron en el parque Rufino Tamayo. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Este sábado 12 de julio un grupo de 30 personas defraudadas por la empresa Maia Eventos, propiedad de María Verónica González Garza, se reunieron en el parque Rufino Tamayo, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, para platicar sobre las acciones que tomarán contra las personas que los defraudaron.

Señalaron que alrededor de 100 parejas son las que habrían sido las defraudadas por Maia Eventos, empresa a la que contrataron para organizar sus bodas.

Los cálculos hechos por estas parejas señalan que la cantidad de dinero que robaron los dueños de la misma puede llegar a ascender a los 20 millones de pesos.

Algunos de los defraudados comentaron que ya se han interpuesto poco más de 50 denuncias en contra de González Garza y su esposo, Javier Chávez Gutiérrez, y esperan que la cifra suba en los próximos días.

"Ella tenía exclusividad con los jardines, si querías casarte en el jardín botánico Los Sabines o Casa Verde o en el Mune, tenías que ir con ella para que ella organizara todo. Pero tiene 5 años operando, haciendo este tipo de eventos, jamás se nos hubiera ocurrido que estaba mintiéndonos", comentó uno de los defraudados, cuya boda se debería de estar realizándose el próximo mes de octubre y habría liquidado ya un total de 30 mil pesos a Maia Eventos.

"Conocíamos gente que se había casado con ayuda de ella, habíamos ido a bodas que ella organizó. Su familia es la dueña de la empresa Chevos Eventos y eso nos daba mucha confianza".

Denunciaron que fue esta semana cuando los clientes de González Garza empezaron a percatarse de que algo iba mal con el negocio y decidieron acercarse a las oficinas de Maia Eventos, sólo para percatarse de que la propietaria no se había aparecido ahí en los últimos días y las empleadas no eran capaces de dar explicaciones.

"Nos empezamos a dar cuenta que habían clausurado el jardín y la buscamos pero ya no tuvimos respuesta de ella. Nos dicen que son cosas aparte, el jardín tuvo problemas de otro tipo y al parecer ella tenía deudas con proveedores y otras personas y por eso huyó. Pero en el jardín ni siquiera tenían registradas las bodas".

Además, señalaron los afectados, no hay noticias sobre el paradero de la estafadora ni su esposo; el lugar donde supuestamente vivían ha sido desalojado y se encuentra vacío.

A partir de las quejas de los afectados, la Procuraduría Federal del Consumidor clausuró las instalaciones de la empresa esta semana, las cuales se encontraban en Río Manzanares 308, en la colonia Del Valle, en el municipio de San Pedro.

Las 100 parejas afectadas se han mantenido en contacto sobre la situación a través de grupos de Facebook y otros medios sociales en donde se ponen de acuerdo sobre las denuncias que se hacen ante la Profeco y demás autoridades correspondientes, además de seguir en busca de otras parejas que hayan sufrido una estafa similar por la misma empresa organizadora de eventos.

"Puede que ya ni siquiera esté en México... huyó con todo nuestro dinero, hubo gente que ya había liquidado toda su boda, 200 mil o 300 mil pesos. Aunque metamos denuncias no sabemos ni siquiera a donde se ha ido y si la van a poder encontrar.

"Sólo esperemos que las personas que tenían sus bodas en unos días o en unos meses puedan encontrar la manera de hacerlo, de poder casarse. Pero no sabemos todavía qué es lo que va a pasar, pues se fueron nuestros ahorros ahí".

EL MUNE, SITIO PARA FIESTAS “FANTASMA”

Una de las parejas afectadas señaló que la organizadora de eventos sociales ofrecía al Museo del Noreste (Mune) dentro de su catálogo de eventos. Rosaura, quien pidió omitir su apellido, supo de afectados que habían programado su boda en el museo para agosto, a través de Maia Eventos.

Pero al comunicarse al museo fueron notificados que la fecha sí estaba separada, pero que no se había cubierto el pago.

“Ya fuimos a denunciar. Estaba una chava que nos dijo que le habían prometido su boda en el Mune y que cuando habló al museo para preguntar, le dijeron que su fecha estaba separada, pero que nadie había pagado nada”, refirió.

La joven en cuestión dijo que su boda estaba programada para agosto y que había solicitado el servicio desde 2013.

En marzo de este año, autoridades de 3 Museos  anunciaron que cancelarían los eventos sociales en la terraza del Mune, debido a la aparición de fisuras en el mosaico por donde se filtraba humedad. Se dijo que los solicitantes de eventos sociales y las fechas ya separadas, serían dirigidas a otros espacios de 3 Museos.

MILENIO Monterrey publicó el 19 de marzo que Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos, señaló que desde octubre de 2013 se había cerrado la agenda de eventos sociales por precaución.

Gustavo Mendoza y Daniela García/Monterrey