Sube en mujeres consumo de alcohol y drogas

La prevención es la mejor aliada o seguiremos viendo de manera muy desafortunada a niños, niñas y jóvenes caer en las terribles redes de la adicción, advirtió el catedrático e investigador de la UNAM
Problemas como el desempleo coadyuvan al fenómeno.
Problemas como el desempleo coadyuvan al fenómeno. (Archivo)

Tlalnepantla

La desigualdad económica y social así como la falta de empleos hace a los jóvenes presas fáciles porque no tienen escuela ni trabajo: niños y adolescentes crecen prácticamente solos porque sus padres buscan los ingresos para mantener una familia, lo que ha provocado la reducción de la edad en el consumo de drogas ilegales, advirtió el especialista en seguridad nacional, Luis Escobar Aubert.

A juicio del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la prevención es la mejor aliada o seguiremos viendo, advirtió, de manera muy desafortunada a muchos niños, niñas y jóvenes caer en las terribles redes de la adicción y para ello es necesario que autoridades resuelvan problemas estructurales, pero la sociedad también debe participar en el combate al consumo de drogas ilegales.

Consideró preocupante que en la última década el consumo de alcohol y tabaco así como inhalantes y drogas sintéticas se ha triplicado entre mujeres estudiantes de secundaria y continua una tendencia al alza entre este segmento de la sociedad.

En el país existe un problema de consumo de estupefacientes que va en aumento; además, asociado a los embarazos tempranos y la comisión de delitos, alertó.

Cada día son más frecuentes los embarazo en menores que son no deseados, refirió el académico quien sostuvo que el problema debe preocupar a autoridades y padres de familia.

En un contexto de desempleo y en una realidad que no ofrece perspectivas adecuadas para las mayorías, en México vive una tendencia creciente en el consumo de drogas, sobre todo inhalables y estimulantes de tipo anfetamínico.

Dijo que enfrenta deficiencias para atender la problemática, por lo que en necesario resolver problemas estructurales, fundamentalmente.

Es necesario resolver problemas como la desigualdad social y económicas para resolver el problema de las adiciones entre los jóvenes y su atención integral al consumo de sustancias psicoactivas, pues el consumo de drogas tanto legales como ilegales van a la alza en el país.