Sube a 7 la cifra de muertos por alud en Huehuetlán

El gobierno del estado garantizó apoyo a los deudos, así como a las familias que perdieron algunos bienes por la tromba ocurrida ayer por la noche.

Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó que la tromba que azotó el pasado 30 de abril Huehuetlán El Grande generó un deslave  que mató a siete personas.

Entre las víctimas hay cuatro menores: Dylan Quinto Valencia, 2 años y medio; Dorian Quinto Valencia, 4; Griselda Salas Salas, 10; y Víctor Jiménez Salas, de 11 años.  Los otros tres fallecidos son  María del Rosario Valencia Cid, de 24 años; Martha Salas González, de 28; y Araceli Salas González, de 30.

El gobernador informó que apoyará a los deudos con los gastos funerarios, y supervisó las labores de apoyo y auxilio a la población afectada y gestiona con las instancias correspondientes, el restablecimiento de los servicios a la comunidad, entre ellos la energía eléctrica.

Se dio a conocer que elementos del Ejército apoyan en las labores de búsqueda y rescate.

El mandatario estatal destacó que los trabajadores de la administración estatal permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario y buscará el apoyo de la administración federal, a través de los programas aplicables, como el de suministro de enseres domésticos.

En el lugar, el gobernador dialogó con propietarios de los vehículos dañados y atendió en general a la población que se acercó para plantearle su situación.

De acuerdo con pobladores, cerca de las siete de la noche comenzó una llovizna, que se convirtió en granizada y después se vino un alud que arrasó con todo.

Huehuetlán es una zona turística, especialmente el 30 de abril cuando feligreses acuden a visitar al Niño Dios. La población está ubicada a dos horas de la ciudad de Puebla y uno de los problemas que enfrenta la población es la sequía, por lo que el violento aguacero sorprendió a los pobladores que no habían visto una lluvia de tal magnitud en la población.

La comunidad no tuvo energía eléctrica, pero las torretas de patrullas y ambulancias iluminaban la zona.

Militares maniobraban trascabos para tratar de encontrar los cadáveres entre los seis carros destrozados que estaban al fondo de la barranca que atraviesa la población.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

El Servicio Meteorológico Nacional) emitió un aviso inmediato de tiempo severo para informar que puede haber lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en las próximas horas para los estados de Puebla, Tabasco, Chiapas y Campeche.

De acuerdo con la dependencia, se vigilan las zonas oriente y sureste de la República mexicana, así como la península de Yucatán.

Precisó que continúa la actividad de tormentas sobre Tabasco, norte de Chiapas y occidente de Campeche y Yucatán, lo que favorecerá el potencial de lluvias.