Subdirección de Vialidad en PV cierra el 2014 con buenos resultados

El año pasado se realizaron 114 operativos del programa “Salvando Vidas".

Guadalajara

Un total de mil 949 automovilistas fueron detenidos en el 2014 en Puerto Vallarta por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, en el marco del programa “Salvando Vidas”.

De acuerdo al informe anual presentado por el Subdirector de Vialidad, Jesús José Rodríguez Campoy, con la implementación de diversos operativos se ha logrado reducir de manera sustancial las muertes por accidente.

Durante el año que acaba concluir los oficiales de vialidad emitieron 54 mil 371 folios de infracción, de los cuales 49 mil 153 fueron a vehículos particulares, 4 mil 233 del servicio público y 985 a camiones del servicio federal.

En labores de prevención, fueron realizados 31 operativos denominado “Cuida tu Vida, usa tu Casco”, con el fin de concientizar a los motociclistas de adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes, dejando como resultado el levantamiento de 918 folios por infracción, además de asegurar 230 motocicletas por falta de documentación o por contar con los números de serie borrados o alterados.

El año pasado se realizaron 114 operativos del programa “Salvando Vidas”, el cual se instala de manera establecida los fines de semana en puntos estratégicos de la ciudad y el resto de los días de forma aleatoria.

Se aplicaron tres mil 345 pruebas de alcoholemia (3101 a hombres y 244 a mujeres), de las cuales mil 949 arrojaron resultados que van de 45 a 180 grados, quedando detenido el conductor; de esta cifra 11 de los conductores eran taxistas para quienes la ley de movilidad y transporte del Estado de Jalisco contempla una multa del cien por ciento (10 mil 93 pesos) además de un arresto de 36 horas inconmutables.

Otros 581 automovilistas que resultaron con 25 a 41 grados de alcohol fueron multados, pero en este caso sin ser detenidos y se pudo retirar a casa junto con su automotor.

Fueron registrados dos mil 347 accidentes automovilísticos, un promedio de 6.4 por día, de los cuales mil 756 fueron por alcance y daños mínimos en lo que los conductores llegaron a un convenio en el mismo sitio del percance; 402 accidentes fueron turnados a peritaje, 206 más fueron choques a objetos fijos en los que sólo hubo daños materiales y 189 fueron turnados al Agente del Ministerio Público por haber personas lesionadas.

Se contabilizaron 66 personas atropelladas. En 31 casos hubo personas turnadas al Agente del Ministerio Público y 35 quedaron en desistimiento por parte del afectado al no haber lesiones graves y habérsele cubierto los gastos médicos. En estos accidentes los participantes fueron 63 vehículos particulares, dos camiones urbanos y un taxi.

Diez personas resultaron fallecidas, cinco por atropellamiento (dos por transporte público), una persona más que cayó del camión, otra que derrapó en su motocicleta y se impactó contra un automotor de frete, otro motociclista que se estrelló contra una camioneta, una persona más que chocó en su auto contra el puente del río Ameca y uno más por volcadura en el Libramiento Carretero.

En cuanto a personas lesionadas por accidentes del transporte público se tiene cuenta de 36, de los cuales 14 firmaron desistimiento por ser lesiones menores y 22 casos fueron turnados al agente del Ministerio Público.

Adicionalmente se realizaron trabajos de balizamiento en 608 kilómetros, se han atendido mil 581 servicios de semaforización, como son reparaciones, mantenimiento, programación e instalación de semáforos nuevos, además de realizar 10 mil 137 apoyos durante la realización de obras, eventos deportivos y culturales, peregrinaciones, antorchas, escuelas y caravanas.