Una vez al año supervisan 280 estaciones de gas

La revisión la realiza la Sub Secretaria de Protección Civil para su correcto funcionamiento y evitar cualquier contingencia que ponga en riesgo a la ciudadanía.
Martínez Avalos expuso que una vez ya instalada la gasera, esta dependencia programa las inspecciones o verificaciones que se realizarán en el año.
Martínez Avalos expuso que una vez ya instalada la gasera, esta dependencia programa las inspecciones o verificaciones que se realizarán en el año. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Un total de 280 plantas de almacén y distribución, así como estaciones de gas existentes en el estado son revisadas al menos una vez al año por la Sub Secretaria de Protección Civil para su correcto funcionamiento y evitar cualquier contingencia que ponga en riesgo a la ciudadanía.

Para solicitar el título de concesión se debe acudir a la Secretaria de Energía en la Ciudad de México y presentar su plano de instalaciones.

Francisco Martínez Avalos, sub secretario de Protección Civil, explicó que las gaseras que prestan servicio en la entidad son 88 consideradas como plantas de almacenamiento y distribución a particulares y 192 estaciones de carburación que prestan el servicio a vehículos.

Detalló que la regulación de estas se coordina desde los tres órganos de gobierno tanto para su instalación como para su funcionamiento y detalló el procedimiento que debe realizar una empresa para obtener los permisos correspondientes.

“Para iniciar la construcción de una gasera cada empresa primero tiene que acudir al municipio a solicitar el uso de suelo del lugar donde se instalará y acreditará que éste es el apropiado para sus funciones, luego solicitar la licencia de construcción”, comentó el funcionario.

Agregó que para solicitar el título de concesión se debe acudir a la Secretaria de Energía en la Ciudad de México y presentar su plano de instalaciones, considerando las especificaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas, mismo que debe ser avalado por Protección Civil Municipal o Bomberos de cada municipio.

Indicó que antes de iniciar la construcción de una gasera el empresario debe solicitar una constancia de factibilidad en la sub secretaría de protección civil del estado y el visto bueno de la Secretaría del Medio Ambiente, “una vez que ya tiene todo en regla y autorizado para construir, debe presentar un programa de prevención de accidentes aquí en la secretaría de protección civil”.

Martínez Avalos expuso que una vez ya instalada la gasera, esta dependencia programa las inspecciones o verificaciones que se realizarán en el año y refirió que por lo menos se realiza una visita anual, puesto que también realizan inspecciones de otros establecimientos, como guarderías, hoteles, talleres, restaurantes, bares.

En cuanto a las unidades transportadoras de los combustibles, Martínez Avalos refirió que tienen también una regulación, deben contar con una licencia para hacer el transporte.

Aseguró que en el plan de previsión de accidentes se establece la normatividad que debe cumplir cada establecimiento en materia de protección civil, “básicamente debe cumplir con la capacitación del personal en el manejo de extintores para prevención y combate de incendios, capacitación de brigadas de evacuación, brigadas de búsqueda y rescate y brigadas de primeros auxilios”.

El Sub Secretario señaló que se revisa que no existan riesgos externos, como el que se ubique una torre de la CFE muy cerca, que no hayan ductos que conducen otro tipo de combustible fuera del especificado en el funcionamiento de la empresa, que cuenten con el numero y lugar adecuado de extintores y salidas de emergencia, que se hayan realizado los peritajes estructurales y eléctricos.

En cuanto a las unidades transportadoras de los combustibles, refirió que tienen también una regulación, deben contar con una licencia para hacer el transporte, “pero eso lo maneja la secretaría de comunicaciones y transportes y la secretaria de energía y son supervisadas por las corporaciones que están al tanto de nuestras carreteras, tanto estatales como federales”.