Sorteos UABC sólo destinó 3% para becas y equipamiento

En comparación con otros años, en 2012 la UABC destinó menos recursos para equipamiento de los diferentes planteles educativos, ya que pasó de los 9 millones de pesos a 4 millones
Sorteo UABC

Tijuana

Durante 2012, de los 161 millones de pesos que la Universidad Autónoma de Baja California obtuvo por los sorteos que realizó ese año, destinó 4 millones 800 mil pesos para compras de equipamiento para las diferentes facultades de la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo a información proporcionada por la institución educativa, ese año los gastos para adquisición de equipo se redujeron casi a la mitad de lo realizado en 2010 y 2011, cuando destinaron cada año más de 9 millones de pesos para esos fines.

Los datos parciales de la Máxima Casa de Estudios, hechos públicos luego de un litigio de más de un año ante el Instituto Estatal de Transparencia, detallan que la principal erogación de los recursos obtenidos por los sorteos es en gasto operativo, que en 2012 representaron 58 millones de pesos.

El vicerrector de la UABC campus Tijuana, José David Ledezma, manifestó que entre los egresos de la Coordinación de Sorteos se consideran los premios entregados y las reservas para futuras ediciones.

"Sé que en premios la universidad entrega un poco más de 30 millones de pesos, en general, tanto en los premios directos, a quien tiene un boleto ganador, pero también en colaboradores, que es algo importante. Pero ya incluyendo todos los premios, todos los premios son alrededor de treinta y tantos millones de pesos en apoyos, reconocimientos y gratitud a la gente que colabora comprando un boleto como la gente que obtuvo un premio en especie, digamos la casa, en primer lugar, o la casa en segundo lugar en Tijuana, los autos por ejemplo, los televisores, en general", apuntó.

A diferencia de años anteriores, en los gastos con recursos de Sorteos desde 2011 comenzaron a entregarse becas, apoyando a 98 estudiantes ese año, con un monto de 438 mil pesos, y a 104 alumnos en 2012, con un monto de 583 mil pesos.

El vicerrector en Tijuana dijo que la organización de Sorteos es para la generación de recursos propios para apoyar a la institución académica con equipamiento y brindar becas a los estudiantes.

Explicó que la distribución de los recursos a las diferentes escuelas y facultades es en base del número de boletos vendidos por los alumnos.

"Por cada boleto que cada estudiante coloca y recupera la cuota de colocación, el precio, siempre y cuando sea liquidado antes de la fecha del sorteo, la escuela recibe directamente el 25 por ciento. Entonces, hay escuelas que están recibiendo desde los 200 mil pesos hasta escuelas más grandes que están recibiendo cerca de los 2 millones de pesos", explicó.

Manifestó que no se oculta la forma como se ejercen los recursos en Sorteos Universitarios, pero se debe entender que es una entidad aparte de la Máxima Casa de Estudios.

"No es la única fuente financiamiento Sorteos y no ha nada que se esté ocultando. La escuela recibe recursos de varias fuentes de financiamiento y sorteos no lo es todo. Sorteos no depende de la universidad, es una entidad auxiliar universitaria, es como la Fundación. Ah, es que la Fundación es de la UABC, la Fundación tiene su presidente, Sorteos tiene su responsable, y se cuece aparte de la institución llamada UABC", expuso.