Sorprenden a locatarios con operativo del SAT

Representantes de Canaco y textileros de la región denuncian robo de la mercancía pues se la llevaron, afirman, sin orden de cateo; el municipio reprueba la operación hacendaria.
Los comerciantes y sus familias acudieron a las oficinas regionales del SAT para conocer la situación de sus mercancías.
Los comerciantes y sus familias acudieron a las oficinas regionales del SAT para conocer la situación de sus mercancías. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un operativo sorpresa en el municipio de Tulancingo en donde agentes de seguridad pública ingresaron a comercios establecidos de las principales calles de la demarcación para verificar la procedencia de productos, facturas, entre otras cuestiones fiscales.

En respuesta, alrededor de 500 comerciantes establecidos hicieron un paro de labores y salieron a las calles del primer cuadro de la ciudad desde las 09:00 horas de ayer, en donde se manifestaron por lo que calificaron como “arbitrariedades” cometidas por el Servicio de Administración Tributaria en contra de su patrimonio.

Hugo Francisco Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Tulancingo (Canaco), informó que la acción afectó a más de 200 comercios de Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec, quienes fueron saqueados y sus dueños extorsionados por elementos de la Administración General de Auditoría Fiscal.

“Los operativos que han venido a hacer no pueden llamarse así, sino un robo en despoblado, se llevaron mercancía, principalmente ropa americana, les quitaron sus pertenencias y hasta dinero les pidieron a cambio de no afectarlos”, declaró.

Dijo que los afectados recibirán asesoramiento fiscal para que puedan hacer una denuncia ante las autoridades correspondientes por robo y allanamiento de morada, toda vez que no fueron mostradas órdenes de cateo para ingresar a los comercios del SAT.

Asimismo, dijo que solicitarán la intervención del gobierno del estado, específicamente del gobernador Francisco Olvera Ruiz y del secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, a fin de que se tenga un acercamiento con el gobierno federal y se eviten este tipo de procedimientos.

La marcha dio inicio en la velaria del Jardín de la Floresta y concluyó frente a las oficinas locales del SAT, en donde participaron comercios afiliados a Canaco, representantes de la Cámara de la Industria del Vestido, de la Canacintra, así como Textileros de Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa.

“No solo ha sido en Tulancingo también en negocios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, llegaron a peinar la zona de una forma arbitraria afectando a cientos de comerciantes quitándoles su mercancía”, puntualizó.

Consideró que este tipo de operativos del gobierno federal pueden ser la puntilla que faltaba para acabar con la principal actividad económica del municipio que es el comercio.

“En vez de que el gobierno federal se fijara en Tulancingo para beneficiarlo con inversión para obra pública y tener más industria, volteó hacia acá para estos operativos de la nueva ley hacendaria que aún ni las propias autoridades han terminado por comprender”, señaló.

Refirió que representantes de la Canaco Tulancingo, están en la Ciudad de México buscado capacitación respecto a esta nueva reforma con el SAT en donde se han percatado que tampoco la entienden completamente.

“Hemos acordado que por todas las instancias evitaremos que en algún comercio del municipio se vuelva a realizar un saqueo, simplemente es absurdo que en nuestros establecimientos comerciales guardemos los comprobantes de la mercancía que compramos”, dijo.

Se informó que este viernes se realizará otro paro de labores en los establecimientos comerciales del municipio a partir de las 10 de la mañana a fin de organizarse y evitar que operativos de este tipo se sigan implementando.

Claves

Postura del alcalde

- Julio Soto, alcalde de Tulancingo fijó su postura con relación al operativo realizado por parte de elementos de la Administración General de la Auditoria Fiscal.

- Subrayó que desaprueba la implementación de estos operativos  que laceran la principal actividad económica del municipio.

- Informó que fue notificado minutos antes del operativo, pero  solo se  dio a conocer que sería enfocado a un centro comercial.