Solo 10 de 522 “vagoneros” tomarán empleo formal

Schneider Electric, Pepsico y el Centro Joyero ofrecieron plazas; los vendedores argumentaron que en el Metro ganaban el doble.
Los bocineros aún operan en las líneas 3, 8 y B, entre otras.
Los bocineros aún operan en las líneas 3, 8 y B, entre otras. (René Soto)

México

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informó que al concluir el programa de capacitación y apoyo económico para vagoneros, solo 10 vendedores decidieron tomar un empleo formal de los 522 que tomaron algún curso.

En entrevista, explicó que empresas como Schneider Electric y Pepsico ofrecieron plazas, al igual que el Centro Joyero, pero la mayoría de los vagoneros declinó las ofertas porque ganan el doble como ambulantes.

“Dimos los talleres de joyería para las y los vagoneros invidentes en el Centro Joyero, nos ofrecían espacios para contratar a la gente y salario mínimo y medio, unos 3 mil pesos; la respuesta era que estaban ganando más del doble en los trenes”, detalló.

Sin embargo, aseguró que el programa no fue un fracaso, porque hubo un ejercicio importante para generar condiciones de inserción al mercado formal.

El funcionario comentó que el programa tiene dos resultados positivos: el primero es que disminuyó la presencia de los vagoneros y se remarca la necesidad de mejorar los ingresos de los trabajadores menos capacitados.

“Nuevamente para el salario mínimo, es decir, el que existan mejores salarios en el mercado formal es un incentivo para buscar un empleo, y segundo, es una variable que debemos tener presente todos”, dijo.

Chertorivski aseguró que a los 522 vagoneros que tomaron el curso de capacitación se les buscó en sus hogares y a través de llamadas telefónicas para ofrecerles empleo.

“Hay quien nos ha dicho que fracasó. Hay que ser mucho más ponderados, hubo un ejercicio importante para generar condiciones de inserción al mercado formal, hay muchísimo aprendizaje alrededor de ello”, comentó.

El programa de capacitación y apoyo económico para vagoneros forma parte de los 11 compromisos que adquirió el Sistema de Transporte Colectivo luego de que aumentó la tarifa en diciembre del año pasado.

Apenas la semana pasada el Metro informó que solo durante noviembre, la policía capitalina decomisó a los vagoneros 5 mil 867 artículos debido a que los vendedores se niegan a retirarse del STC.