Sólo el 40% de los turistas baja del crucero para conocer Ensenada

La inseguridad es uno de los motivos por los que prefieren permanecer arriba del barco durante su estancia en el puerto, tras las alertas que emite EU sobre el peligro de viajar a México

Tijuana

De los 2 mil 500 turistas que llegan a Ensenada vía crucero desde Estados Unidos, solo mil descienden del barco para conocer el puerto, acusó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico de Ensenada (Acorte), Amador Arteaga Sahagún.

El dirigente difiere de las cifras anunciadas por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) sobre el número de visitantes que llegan en barco a la ciudad, debido a que solo baja el 40 por ciento de los extranjeros, y es una tendencia que se mantiene desde hace varios años, expuso.

La inseguridad es el principal motivo por el que prefieren permanecer arriba del barco durante su estancia en el mar de Ensenada, tras las alertas que emite su país sobre mantener precauciones al viajar a México.

"Tengo 40 años en el sector, aquí nací, aquí me crié, yo respeto mucho a la autoridad, a la Secretaría de Turismo en este caso, y tenemos ese distanciamiento en la percepción. Yo te puedo decir algo: el turismo no está gastando más de 50 dólares, ¡y es muchísimo! Yo estoy haciendo aquí un favor a la autoridad por así decirlo", sostuvo.

A diferencia del sector hotelero y restaurantero, a quienes les afectó el hundimiento de la carretera escénica Tijuana-Ensenada en la afluencia de clientes, a los comerciantes de souvenirs en la ciudad les impacta el número de cruceristas que bajan del barco.

Durante el 2014 se estima que llegarán 20 cruceros por mes con más de 2 mil pasajeros cada uno.

"Y..¿cuántos bajan? Esa es la gran diferencia; si nos pusiéramos realmente a trabajar, sociedad, IP y el gobierno, deberíamos de medir realmente cuánto es el turismo que está bajando un día de turismo, de 2 mil 500 turistas no bajan ni mil. Aquí el reto que tenemos que trabajar en turismo es ¿por qué no bajaron los otros mil 500?", cuestionó.

Arteaga Sahagún reconoció el esfuerzo que hacen las autoridades. Sin embargo, resaltó el hecho de que se revelen las cifras exactas y buscar una solución para mejorar las condiciones económicas de los servidores turísticos.