Sólo dos trasplantes de corazón se realizaron en Jalisco

Hospitales de la Secretaría de Salud no tienen programas activos de esta cirugía, por lo que no manejan ni lista de espera.

Guadalajara

Pese a que un gran número de personas presenta enfermedades que ameritan el trasplante de corazón, en Jalisco únicamente se realizaron dos operaciones de este tipo a lo largo de 2013, y sólo una en un hospital público.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) se practicó un trasplante de corazón en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y uno en el Centro Médico Puerta de Hierro (privado). Ninguno en hospitales para población abierta de la Secretaría de Salud ni en los hospitales civiles.

Al respecto, el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, admitió que “ésa es una asignatura pendiente en el estado de Jalisco y en todo el país”. Y agregó: “dos trasplantes en un año, significa realmente nada para la necesidad que puede tener el estado de Jalisco”.

Sin embargo, en lista de espera por un corazón sólo hay cuatro personas. Lo anterior no se debe a la falta de demanda de esta cirugía sustitutiva, que en especial requieren quienes sufren la cardiomiopatía dilatada (crecimiento del corazón), sino a que no existen programas activos para trasplante de este órgano, salvo en el IMSS y en el ámbito privado.

“Cuando tú dices se tiran corazones, pues creo que literalmente se tiran corazones, de un ser humano en muerte cerebral cuya familia o cuya voluntad ha sido donar órganos en circunstancias de muerte encefálica se pueden aprovechar muchos, muchos órganos y tejidos”, respondió Pérez Gómez.

En su opinión podrían realizarse más trasplantes de corazón, porque sí hay expertos.