Solo 2% de las rutas están certificadas

El titular de la Secretaría de Movilidad indicó que solo cinco rutas cuentan con la certificación por parte de la Dirección de Seguridad Vial.
Tan solo en la zona metropolitana de Guadalajara se cuenta con cinco mil 200 unidades de transporte.
Tan solo en la zona metropolitana de Guadalajara se cuenta con cinco mil 200 unidades de transporte. (Paty Ramírez)

Guadalajara

A tres meses de que termine el año, solo habría cinco de 250 rutas con la certificación por parte de la Dirección de Seguridad Vial, es decir, un 2 por ciento. Además de que no existe alguna que reúna los requisitos para incrementar la tarifa a siete pesos, informó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Mauricio Gudiño Coronado, ayer cuando anunció la conclusión del Registro Estatal del Transporte Público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.  

Con el registro de los propietarios de los cinco mil 200 camiones que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se cumplirá con lo que marca la Ley de Movilidad publicada en el Periódico Oficial del estado de Jalisco, en el primer artículo del Capítulo 1, con fracción IV: “Determinar las bases para planear, establecer, regular, administrar, controlar y supervisar el servicio público de transporte”.

Mauricio Gudiño señaló que “esta semana comenzamos a dar los dictámenes a todos los transportistas que tengan bien sus papeles, que tengan bien sus unidades, una vez que se da el registro arrancaremos con los concursos de la ruta-empresa”.

Este dictamen tiene el objetivo de analizar el destino y el origen de las rutas.

“De parte de la Dirección de Seguridad Vial hay cuatro o cinco (rutas) ya con certificación, y hay una solicitud de un poquito más de diez en el caso de conductores, pero todavía no hay una que cumpla con todo”, ya que la misma ley obliga la regularización de que el servicio se preste “bajo los principios de: puntualidad, higiene, orden, seguridad, generalidad, accesibilidad, uniformidad, continuidad, adaptabilidad, permanencia, oportunidad, eficacia, eficiencia, y sustentabilidad medio ambiental y económica”.

Por otra parte, Edith Rivera Gil, titular de la Dirección General del Transporte Público, indicó que se han levantado poco más de tres mil folios a transportistas, por parte de la Dirección del Transporte Público de la Semov en los últimos cuatro meses.

Edith Rivera señaló que algunos transportistas se oponen al cambio del nuevo modelo de transporte, además que existe la simulación de pagos a choferes con sueldo fijo, y no se les respetan las ocho horas de trabajo y prestaciones, como lo marca la ley.  

“Nos dimos cuenta que el secretario del trabajo puso en evidencia algunas rutas que estaban simulando que pagaban ocho horas, sueldo fijo y ya tenían prestaciones los choferes cuando en realidad no era verdad, entonces la simulación de ese tipo de cuestiones se ve reflejada en que siga habiendo de alguna manera accidentes”, dijo.

Rivera Gil detalló que no se puede tener resultados diferentes, cuando una de las partes involucradas se resiste a un cambio y hacen cualquier tipo de simulación para engañar a la autoridad.

Luego del número de accidentes en las que se vieron involucradas días atrás varias unidades del transporte público, la funcionaria indicó que de ocho percances,  al menos cinco de estos no fueron responsabilidad de los chóferes.

“Esto va a seguir dándose mientras la ciudadanía también se concientiza de la responsabilidad que tiene tanto peatones como peatones y automovilistas”, finalizó.