“Solo queremos que los ciudadanos vayan alegres a su escuela o trabajo”

El grupo, que subsiste con recursos propios, busca recuperar los espacios públicos con actividades recreativas.
El viernes pasado llevó el Pole Dance a los vagones del Metro.
El viernes pasado llevó el Pole Dance a los vagones del Metro. (Especial)

Ciudad de México

Marchas, protestas, bloqueos y accidentes son recurrentes en el Distrito Federal, donde poder llegar al trabajo o a la escuela representa una travesía, por eso seis amigos decidieron crear un movimiento que devuelva el optimismo y la felicidad a los capitalinos: Amo Ser Chilango.

Creado hace unos meses, el colectivo ya cumplió su segunda actividad recreativa, que logró atraer la atención de pasajeros del Metro: el viernes pasado realizaron una exhibición de Pole Dance y los usuarios no dudaron en sacar su celular para tomar la foto del recuerdo.

La fundadora y presidenta del colectivo Amo Ser Chilango, Ana Laura Santos, platicó que todo surgió como un proyecto para rescatar lo bueno que hay en el Distrito Federal y que no solo se le conozca por las marchas y los plantones.

“Este movimiento tiene como fin recuperar los espacios públicos, todo con la finalidad de ser feliz, pues vemos caras largas con todo esto que está pasando; a la gente no le es indiferente y queremos que conozcan lo hermoso que es el Distrito Federal”, explicó.

Se trata de un grupo que subsiste con recursos propios, pues, como  expresa Ana Laura, “no buscamos que esto se desvirtue, solo queremos que los chilangos estén contentos, alegrarles el trayecto al trabajo a la escuela o adonde vayan”.

“Nuestra primera actividad como colectivo fue en el Monumento a la Revolución, semanas después de que se replegó el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Decidimos llevar bailarines, músicos y grupos de teatro, para que la gente se acercara a la plaza”, recordó.

Luego del buen recibimiento en esa plaza, el colectivo acordó realizar una segunda actividad artística, pero en esta ocasión en los vagones del Metro.

“La gente no se lo esperaba, los usuarios reaccionaron muy bien, muchos no dudaron en sacar su celular y tomar imágenes o video. Las chicas que realizaron el Pole Dance son profesionales de la escuela Flying Angels, quienes participaron de manera gratuita”, detalló.

La dirigente reconoció que no esperaban el impacto que tuvo esta actividad en los capitalinos: “Sabíamos que iba a pegar, pero no de esta manera”.

Por ello, ya planean llevar el Pole Dance a otros sitios, “obviamente es sorpresa el lugar”, además de fomentar la lectura al aire libre, entre otras actividades.

Ana Laura, quien estudió periodismo y cursa un diplomado, dijo que para unirse al colectivo únicamente se requiere que haya propuestas e ideas creativas que inviten a los capitalinos a salir y aprovechar los espacios públicos.

Las convocatorias e ideas son anunciadas a través de sus redes sociales (@AmoSerChilango y Facebook/amoser.chilango), cuentas que ellos administran, además de la página en internet amoserchilango.com.