Sólo 20.5% de la participación política en Jalisco es de mujeres

Mientras no aumente la población femenina en espacios de toma de decisiones, continuará la violencia y la discriminación hacia ella, concluyeron diversas organizaciones feministas.
Ayer un grupo de personas marchó del Parque Morelos hasta el andador Escorza y exigieron mayor igualdad de género.
Ayer un grupo de personas marchó del Parque Morelos hasta el andador Escorza y exigieron mayor igualdad de género. (Omar Andrade Navarro)

Guadalajara

Apenas el 20.5 por ciento de quienes participan en la vida política de Jalisco son mujeres. Una cifra que está muy lejos de representar a este grupo que conforma el 51 por ciento de la población total de Jalisco. Sólo hay nueve mujeres diputadas de un total de 39 escaños, 467 regidoras entre 1,308 puestos de regiduría y únicamente ocho de los 125 municipios son gobernados por mujeres.

Pero más que equilibrar números, el problema de fondo es que “mientras no aumente la población femenina en espacios de toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado, continuará la violencia y discriminación hacia ellas”.

Tal fue la conclusión de organizaciones feministas que celebraron el Foro de Diagnóstico: La Situación de las Mujeres en Jalisco el pasado viernes, por del Día Internacional de la Mujer, y donde expusieron ponentes que están trabajando directamente con ellas en diversas localidades del territorio estatal.

Las problemáticas más graves, de acuerdo a este diagnóstico, son el acceso a la justicia, el estado de violencia –en la calle, violencia institucional, feminicidio, desapariciones y violencia obstétrica-, el acceso oportuno a los servicios de salud, y el respeto a sus decisiones y derechos, así como la organización y participación política.

María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en Jalisco, destacó en entrevista con MILENIO JALISCO que la lista de agravios contra las mujeres es larga y que el estado es cómplice con la discriminación de género.

A veinte años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, que marcó un punto de partida y una agenda en la lucha por la igualdad de derechos, la activista e investigadora resumió “que las mujeres aún no somos consideradas sujetos de pleno derecho, actoras sociales con total capacidad y autonomía”. Por el contrario, dijo, junto al machismo en la sociedad que es un problema estructural, hay desinterés del gobierno, hay tolerancia, hay impunidad.

En el foro se expusieron casos y experiencias de las organizaciones civiles Cladem, Ddser Jalisco, Relacahupan, Coleta y el Colectivo Queremos Seguir Vivas.

El IJM reconoce

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Loyo, coincide con la relevancia del mensaje de ONU-Mujeres, a propósito del vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial de Beijing. “Implica hacer un llamado enérgico a los gobiernos y a los países con relación a alcanzar cierto tipo de metas para que las brechas y las desigualdades, la discriminación y sobre todo la violencia se vea realmente reducida”.

Recién llegada a la presidencia del IJM, Loyo explicó que al ritmo actual tomaría ochenta años llegar al nivel de igualdad según plantea ONU Mujeres, lo cual coincidió “es un tiempo que no nos podemos permitir”, y obliga a acelerar el paso. La funcionaria expuso que el Instituto se suma a la campaña mundial por impulsar los derechos de las mujeres, en tres vertientes, una de ellas el incremento de la participación de la mujer “que nos parece muy relevante”; las estrategias de empoderamiento y la disminución de la discriminación  y la violencia.

“Lo que vamos a hacer es fortalecer este llamado a la acción institucional”, informó.

En ese sentido, y dado el contexto electoral que atraviesa Jalisco, la presidenta del IJM hizo a su vez un llamado a que la paridad no se quede en las papeletas, sino que los partidos políticos respeten la llegada de candidatas a los cargos públicos, a los próximos gobiernos  a fortalecer las instancias municipales de mujeres.

Piden no violencia a la mujer

Un contingente integrado en su mayoría por mujeres marchó del Parque Morelos, por la Calzada Independencia y avenida Juárez, hasta el andador Escorza. El grupo pidió “no más violencia contra las mujeres” por el Día Internacional de la Mujer.

Con apoyo del género masculino, los manifestantes cantaron y gritaron en el trayecto “arriba, abajo, los machos al carajo”. Integrantes del grupo Mujeres líderes del progreso señalaron que el objetivo de la marcha fue la demanda de los derechos de las mujeres y la igualdad de género dirigida a la sociedad en general y, sobre todo, al estado.

Cuando el contingente se acercó al centro de la ciudad, al cruce con la avenida 16 de Septiembre, cerca del Ayuntamiento de Guadalajara y el Palacio de Gobierno, los protestantes gritaron “gobierno priista homofóbico y machista”.

Durante la marcha, elementos de la policía vial coordinados custodiaron a los manifestantes, que tuvieron mayor presencia en avenida Federalismo y Calzada Independencia al cruce de la avenida Juárez.

(Omar Andrade Navarro/Guadalajara)

 

Derechos de la mujer

Derecho a la Salud. Tienes derecho a recibir un trato digno, con respeto y con calidad por parte del personal de los  servicios médicos, sean privados o públicos

No se vale que te digan: “No te pasa nada, es la menopausia”

Derecho a la Educación.  Tienes derecho a recibir educación sin ser discriminada, por tu condición social, de clase u origen étnico

No se vale que te digan: “Para qué estudias, si te vas a casar”

Derechos Sexuales y Reproductivos.  Tienes derecho de ejercer tu sexualidad de forma libre e informada y libre de violencia sexual. A ejercer la maternidad sin presiones, a decidir si quieres hijos, el número de hijos y su espaciamiento

No se vale que te digan: “Es pecado”

Derecho a la Participación Política. Tienes derecho a participar en las políticas públicas y de toma de decisiones en el ámbito público

No se vale que te digan: “No hay mujeres capacitadas”

Fuente: Instituto Jalisciense de las Mujeres, con ref. Inmujeres, ONU- Mujeres, UNESCO.

 

LAS MUJERES EN JALISCO

3.95 millones de mujeres

3.80millones de hombres

7.75 millones de habitantes en total

20.5% de la participación política en el estado corresponde a mujeres

Hay 9 mujeres diputadas locales y 30 diputados

467 de 1,308 regidurías son ocupadas por mujeres

8 de 125 municipios son gobernados por mujeres

45 de cada 100    mujeres casadas o unidas han sido víctima de violencia por parte de su pareja

48.4% de las mujeres ha sufrido acoso laboral

Población económicamente activa

61% hombres

39% mujeres

Reciben entre 3 y 5 salarios mínimos por su trabajo

72% hombres

28% mujeres

Fuente: Instituto Jalisciense de las Mujeres.