Sólo 13% pagará tenencia

Consuela secretario de gobierno a automovilistas; menos del 20 por ciento pagará tenencia.
Los legisladores deberán discutir el tema de la tenencia.
(José Luis Tapia)

Ciudad Valles

Luego de que el pasado domingo los diputados del Congreso Local aprobaron por mayoría seguir cobrando el impuesto de la tenencia vehicular, en conferencia de prensa el Secretario de Gobierno Cándido Ochoa Rojas "consoló" a los automovilistas al referir que apenas el 13 por ciento de ellos continuarán pagando.

Y es que explicó que sólo el 13.4 por ciento por ciento, o sea 81 mil 396 del padrón total de vehículos registrados en el estado (607 mil 690) pagarán tenencia, y el resto tendrá subsidios que irán del 5 al 40 por ciento, incluso automotores con un precio de lista de más de 500 mil pesos.

"Más allá de alguna coyuntura política el gobierno que encabeza el doctor Fernando Toranzo Fernández actuó con responsabilidad, al no quitar ingresos que tienen un efecto multiplicador en las finanzas públicas", refirió.

Dijo que a mayor recaudación estatal hay mayores participaciones de la Federación a los municipios, y que del total de los ingresos fiscales, el próximo año se tendrá que pagar el servicio de la deuda que asciende a 350 millones de pesos anuales y la amortización del crédito de El Realito.

"Sería populismo, electoral, dejar cargas financieras a la próxima administración, que necesariamente tendría que recurrir a la indeseable deuda pública para enfrentarlas. Vamos a transparentar todos los ingresos y egresos y habrá un control muy severo del gasto público para que cumpla con los criterios de austeridad, eficacia y eficiencia presupuestal", subrayó.

Detalló que por concepto de tenencia el Gobierno del Estado estima una recaudación de 166 millones 839 mil pesos, de los cuales 33 millones 367 mil 802 pesos serán para los Municipios, y el resto, 133 millones 471 mil 209 pesos serán aplicados por el Gobierno del Estado a PARI PASUS en salud, desarrollo agropecuario seguridad pública, cultura, deporte, y otros rubros de gran importancia en el que se multiplican los recursos estatales, y por los que se obtienen mayores beneficios para el desarrollo del estado.

Del total del padrón, no pagarán tenencia los vehículos que tienen más de 10 años de antigüedad (379 mil 142), y los vehículos con valor factura menor o igual a 200 mil pesos (147 mil 152), que en conjunto representan el 86.6 por ciento de los 607 mil 690 vehículos registrados.

Los automotores con valor factura mayor a 200 mil pesos, hasta 250 mil pesos recibirán un subsidio del 40 por ciento, y así sucesivamente según el valor de la unidad, del 30, 25, 20. 15, 10 y 5 por ciento, éste último para los que tengan un valor factura de más de 500 mil pesos.