Solo opera la delincuencia común, no los cárteles

Ecatepec de enero a octubre a manos del crimen organizado.
A últimas fechas detuvieron a varias bandas.
A últimas fechas detuvieron a varias bandas. (Archivo)

Ecatepec

Tras advertir que en Ecatepec no opera ningún cártel de la droga sino sólo delincuencia común, el alcalde Pablo Bedolla López informó que la seguridad de los habitantes se ha reforzado con la presencia de 3 mil efectivos de las corporaciones municipal, estatal y las Bases de Operaciones Mixtas que se establecieron en la demarcación.

En entrevista, sostuvo que su administración trabaja en total coordinación con el gobierno estatal para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Consultado sobre los resultados que se han obtenido con los operativos que se han implementado desde los últimos meses del año pasado y lo que va de éste, afirmó que hasta la fecha y gracias a la coordinación de la policía estatal y federal se logró detener a dos bandas delictivas que mantenían asolada la región de Valle de Aragón con el robo de vehículos.

Detalló que el grupo de asaltantes era muy numeroso y capturaron a sus integrantes gracias a las denuncias que se presentaron por parte de los habitantes, que desafortunadamente fueron afectados con el robo de algún vehículo en esta región que pertenece a la V zona del municipio.

Explicó también que se logró detener a otra organización delictiva que operaba en la cabecera municipal.

Insistió en que todo esto ha sido producto de la coordinación con la Procuraduría General de Justicia mexiquense, con la policía estatal y municipal, y añadió que con las reformas al Código Penal, propuestas por el gobernador y aprobadas por los diputados locales, a estos delincuentes se les ha enviado al penal de Santa María Chiconautla, reclusorio del que ya no saldrán ni con fianza como ocurría anteriormente.

Consultado sobre las acciones de autodefensa anunciadas por algunos dirigentes transportistas para inhibir a la delincuencia, como los Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), dijo que ya hablaron con el líder de esta organización de taxis, Martín Soto Rosales, para que se tranquilice y confíe en la efectividad de las corporaciones.