Solo en la mitad del estado operan comites de vigilancia

Siguen en pláticas con diversos municipios para determinar si es necesario y factible se organicen los habitantes y puedan participar en una de las tareas más sensibles para la sociedad.
Víctor Aguilera Mier.
Víctor Aguilera Mier. (Marcos Castañeda)

Toluca

En la mitad de la entidad operan Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia Especializada en Seguridad Pública (Cocicovies), que se encargan de dar seguimiento a las actividades de la policía, sin que hasta el momento hayan encontrado faltas graves, indicó Víctor Aguilera Mier, director de la Contraloría Social.

El funcionario de la Contraloría estatal informó que siguen en pláticas con diversos municipios para determinar si es necesario y factible se organicen los habitantes y puedan participar en una de las tareas más sensibles para la sociedad.

Explicó que entre los compromisos del actual gobierno está el involucrar a la sociedad civil en la vigilancia de los órganos de policía y para ello existen Cocicovies en 66 municipios de la entidad, donde participan más de mil 500 mexiquenses.

"La figura es un ciudadano vigilando a la policía en estos 66 comités que hemos hecho en el mismo número de municipios, es una figura más amplia, son ciudadanos que convocamos en una asamblea democrática" señaló.

De esta vigilancia han resultado apenas entre 10 y 15 reportes, pero ninguno de ellos para denunciar a algún elementos por incurrir en alguna falta, más viene solicitan información para tener precisas las acciones que les corresponde a cada cuerpo de seguridad privada o simplemente para advertir la necesidad de mayor vigilancia en determinada colonia, o denunciar actos considerados como sospechosos por la delincuencia.

"Seguimos constituyéndolos. Han dado buen funcionamiento porque el gobierno ha acercado mayor información a través de las capacitaciones que tenemos en estos 66 comités" consideró.

En algunos la duración es de un año, en otros de dos o vuelven a refrendar su compromiso y se constituyen nuevamente con algunos cambios en los integrantes, según acuerden en las asambleas que efectúan.

El número de integrantes varía en cada caso, dependiendo del tamaño del municipio o más bien del número de comunidades porque la idea es tener representantes por cada colonia o barrio. En el municipio de San Felipe del Progreso, por ejemplo, hay 80 integrantes de sus 130 localidades y fueron electos de una asamblea a la cual asistieron 400 personas.

"Algo que ha fortalecido estos comités es que permanentemente el gobierno del estado, a través de la Secretaria de la Contraloría lleva a cabo platicas con la policía estatal, derechos humanos, medio ambiente, entre otras áreas que tengan mayor información de cómo denunciar en caso de que algún servidor público.

Otros municipios como Chapultepec apenas tienen 15 integrantes en el comité, además hay en Huehueteca, Zumpango, Amanalco de Becerra, Metepec, Capulhuac, entre otros y esperan aumentar la cifra antes que concluya la administración estatal.