Sólo con letreros y agentes pretenden espantar a ‘coyotes’

Funcionarios de la Secretaría de Movilidad advirtieron que desde el lunes se harían operativos en las inmediaciones de la dependencia, pero ayer sólo estaba un oficial.
Los coyotes seguían ofreciendo sus servicios este martes.
Los "coyotes" seguían ofreciendo sus servicios este martes. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Con letreros de advertencia, un policía de vigilancia y el anuncio de una investigación al interior de la dependencia, la Secretaría de Movilidad (Semov) pretende terminar con los actos de corrupción en los que participan funcionarios en complicidad con los coyotes, que ofrecen servicios para facilitar trámites como la obtención de la licencia de manejo.

Al mediodía de ayer, los coyotes dejaron la banqueta del cruce de las avenidas Circunvalación y Alcalde donde ronda un agente vial. Y aunque en un ejercicio realizado por MILENIO JALISCO se constató de la reducción de los gestores, había algunos que se encontraban en un jardín ubicado frente a la Semov.

Por su parte, el titular de la dependencia, Mauricio Gudiño Coronado, dijo en entrevista para MILENIO RADIO que a las afueras de la sede hay letreros que invitan a la ciudadanía a no contratar los servicios de los coyotes, denunciar a estos y a funcionarios, además prometió una investigación y algunos operativos para terminar con esta corrupción.  

“(Tendremos) Mayor presencia de policías en el área de licencias para empezar a fortalecer, para que estas prácticas se vayan acabando (…) Hay bastantes letreros ahí en los que se advierte a la ciudadanía que no se deje engañar. Hay que recordar que es una vía pública”, dijo.  

Además, agregó que el año anterior se impusieron sanciones y denuncias en contra de funcionarios al interior de la Dirección de Licencias. A pesar de que se han realizado rotaciones del personal, se comenzará con una “investigación a fondo” para detectar a funcionarios cómplices de los coyotes.  

“Hemos corrido a varias gentes y es lo que hemos estado haciendo. Aquí no vamos a aceptar que nadie se preste a este tipo de acciones y al que sorprendamos lo vamos a despedir”, expresó.

Gudiño Coronado pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender y no aceptar el servicio de los coyotes. Explicó que el trámite completo para la obtención de la licencia por primera vez lleva 45 minutos y con la aplicación de exámenes “simples”.  

El funcionario también indicó que para mejorar y evitar la corrupción, se inicia la impartición de cursos obligatorios por parte de instituciones educativas para la expedición del documento. Por lo pronto, los interesados en obtener una licencia para transporte público, taxi o carga ligera deberán aprobar dicha preparación. Se espera que en agosto y septiembre se inicie con las licencias de automovilistas, chóferes y motociclistas.

“Va a tener dos impactos positivos, el primer impacto es que se va a dar una cultura vial, mucho más amplia que la que se puede dar como han venido funcionando el tema de las licencias en las últimas décadas y segundo, que se va evitar precisamente que se den actos de este tipo como han venido sucediendo”, afirmó.  

MILENIO JALISCO le dio a conocer la forma en la que operan los coyotes a las afueras de la Semov, además de la participación de funcionarios en facilitar la entrega de la licencia a cambio de un pago.