Solo 9 kilómetros de ciclovías para todo Tamaulipas

El ciclismo recreativo ha crecido en los últimos años y las autoridades ven esta práctica como una opción para salir del top 10 nacional de obesidad, pero solo Victoria y Matamoros tienen un ...
Los grupos de bicicleta urbanos han crecido en todo el estado y son referencia de la tendencia por un medio ecológico y saludable.
Los grupos de bicicleta urbanos han crecido en todo el estado y son referencia de la tendencia por un medio ecológico y saludable. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico

Hace años, una sociedad con un marcado uso de la bicicleta le aportaba a su ciudad el mote de “pueblo bicicletero”; hoy la práctica es una tendencia mundial en favor de la ecología, la salud humana, y sinónimo de primer mundo.

El incremento en el ciclismo recreativo, revive el reclamo de infraestructura para el ciclismo como parte del transporte público y el tránsito vehicular, sin embargo, la oferta de infraestructura está muy por debajo.

Para ciudades como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, sostenidas económicamente por la mano de obra de maquiladora, el uso de la bicicleta es sinónimo de transporte; lo mismo pasa con el crecimiento de los parques industriales de Ciudad Victoria o la zona portuaria de Altamira.A la fecha en Tamaulipas, solo los municipios de Matamoros y Ciudad Victoria cuentan con una ciclopista, y entre ambas suman aproximadamente nueve kilómetros de carriles en la vía pública.

En la ciudad fronteriza, la Avenida Constituyentes tiene un carril especial para ciclista de poco más de cuatro kilómetros que conecta a un parque industrial y que no está sobre la avenida para provocar que sea respetada.Joel, del grupo Bici Actívate Matamoros comenta “es de utilidad para las personas en ese sector, al menos en cuatro  kilómetros van seguros (trabajadores del parque industrial), lamentamos no haya más en la ciudad”.

Carlos Cantú, del mismo grupo explica “hay un tramo por donde pasa la ciclovía que pusieron una pulga (mercado rodante) entonces los fines de semana no hay manera de circular por ella... la verdad es un desperdicio de ciclovía”.

La capital del estado tiene una vía sobre el eje vial de la zona norte de casi 5 kilómetros que poco a poco ha ido perdiendo terreno por pasos de calle, el enmontado y falta de mantenimiento.Otros municipios cuentan con espacios en parques y unidades deportivas para el desarrollo del ciclismo recreativo: el parque Viveros en Nuevo Laredo, la unidad Deportiva de Tampico, el Bicentenario y en fines de semana Miramar, en Madero; el Planetario en Ciudad Victoria, son algunos.

Para el uso urbano, en la actualidad Ciudad Victoria contempla adecuaciones para bicicletas en vialidades, dentro del proyecto de rehabilitación de la Avenida Tamaulipas o “la 8”, como se le conoce en esa ciudad, mientras que Matamoros no retomó el proyecto de casi 40 kilómetros de ciclovías en varias calles y avenidas de la ciudad, anunciado en la pasada administración.

En Reynosa, la Comisión de Transporte del Ayuntamiento anunció un proyecto que conecte a la ciudad con los parques industriales de la zona.En la zona sur  de Tamaulipas solo Madero anunció la solicitud de 40 millones de pesos a la Comisión Nacional del Deporte para la construcción de una ciclopista y modernizar el gimnasio El Mexicano.

Víctor Valencia, ex delegado de Tránsito en dos administraciones continuas reconoce que la zona sur del estado, “no contempló que venía de nuevo el uso de la bicicleta” porque no había complicaciones viales hace 10 años, y asegura que es necesario adecuar vialidades como el Bulevar Adolfo López Mateos, la avenida Hidalgo o la Monterrey, para desahogar la circulación.

“Es una necesidad urgente, también es una moda, que nos dice que si nos adecuamos nos va a ir mejor, porque ayudaría a un mejor desenvolvimiento y comunicación, y estaríamos más sanos”, opina el especialista en vialidad.“Como transporte y recreativo está a la par, la gente trabajadora, obrera han batallado mucho para que les respeten, les ha fallado en que van en seguridad, sin seguridad, luces, casco, contra ruta, eso debe adecuarse”, comenta Blanca Mancha, del grupo Bike at Night. 

Dos iniciativas 'bibicleteras'

La necesidad de sacar a Tamaulipas del primer lugar en la lista de obesidad provoca que desde el Congreso se busca incentivar el uso de la bicicleta, aprovechando la euforia por lo grupos de 'rodada'.

Los partidos Revolucionario Institucional y el Movimiento Ciudadano, emitieron cada quien por su parte los exhortos a los ayuntamientos sobre la construcción de ciclovías que promuevan el uso de estos medios de transporte no motorizados.

En abril de este año, el Congreso de Tamaulipas recibió una iniciativa para favorecer el uso de la bicicleta y dar facilidades a los usuarios principalmente en infraestructura. La propuesta fue del diputado de Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales, quien señaló que es necesario que se cree una ley que fomente el uso de este medio y se resguarde a quienes lo usan para deporte, recreación o medio de transporte.

"No hay algo que pudiera resguardarlos, y si hay muchas asociaciones que están 'bicicleteando' por todo Tamaulipas y están pidiendo a gritos que esto se haga, porque además no implica una gran inversión".

La iniciativa ingresada contempla, entre otras cosas, carriles preferentes y bici-estacionamientos. El documento fue recibido el 2 de abril y fue enviado a las Comisiones de Deporte y de Estudios Legislativos para ser analizada y dictaminada.

"La iniciativa para el fomento y uso de la bicicleta es necesaria, para que haya ciclopistas para hacer transporte y ciclovías para que la gente se pueda transportar en este medio que además no contamina y sirve de actividad física a un estado donde el sobrepeso y la obesidad es primerísimo problema".

La postura priista fechada el 4 de junio pretende un plan piloto para las ocho principales ciudades del estado, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa en el norte, Ciudad Victoria en el centro y Mante, Tampico, Madero y Altamira en el sur, incluyan en su próximo ejercicio presupuestal (2015) de manera obligatoria, pistas y ciclovías "en rutas estratégicas".

La misiva encabezada por el diputado Carlos González Toral sostiene que las familias "se inicien en el ciclismo y el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sustentable".