Solo jueces son responsables de determinar culpas: Vega

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes llamó a no negociar con los derechos de las personas y evitar el linchamiento mediático de estos.
El fiscal criticó el pasado lunes la revocación de auto de formal prisión a implicados en secuestro.
El fiscal criticó el pasado lunes la revocación de auto de formal prisión a implicados en secuestro. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, Luis Carlos Vega Pámanes, le puso un estate quieto al fiscal, Eduardo Almaguer, quien calificó de corruptos a los tres magistrados de la Sexta Sala Penal, que revocaron el auto de formal prisión a tres sujetos que fueron detenidos tras presuntamente participar en el secuestro de dos personas en el 2014.

“Seamos claros y transparentes con la sociedad, los únicos que pueden y deben determinar si una persona es responsable de un acto delictivo son los jueces y los magistrados. Los derechos de las personas no se negocian y no se someten al criterio público mediático, no son un obstáculo para la justicia, son por el contrario, el único medio la garantía de que cualquiera de nosotros será juzgado por leyes, por tribunales, y conforme al debido proceso legal, sólo así podrá haber certeza jurídica, sólo así se evitará el linchamiento público mediático, aceptemos, esto llevará riesgos y conlleva a que la autoridad cumpla con la ley y respete los derechos al momento mismo de la detención”, dijo Vega Pámanes durante su discurso en el evento inaugural de los Juzgados de Control y Oralidad con sede en Tonalá.

El pasado 13 de junio, MILENIO JALISCO informó que los tres magistrados de la Sexta Sala Penal determinaron revocar el auto de formal prisión dictado por el Juez Octavo de lo Criminal a tres sujetos que integraban una banda de secuestradores, al no encontrar elementos probatorios suficientes para incriminarlos.

Pablo Alonso Yeme Gómez, Pablo Daniel Yeme Casillas y Jacobo Curi Galván, fueron detenidos en el 2014 acusados de secuestro, por lo que fueron remitidos a un juzgado en donde se les decretó formal prisión por dicho delito.

En las indagatorias que se realizaron durante el proceso se estableció que los tres habrían tenido participación en el multihomicidio de los Arcos del Milenio cuando varias camionetas fueron abandonadas  con 26 cuerpos en su interior el 24 de noviembre de 2011, por lo que se les abrió otra averiguación previa.

En el caso del secuestro, en la Sexta Sala se estableció que no existían elementos para que los sujetos estuvieran presos, por lo que revocaron la formal prisión.

Yeme Casillas y Curi Galván fueron liberados y andan en la calle tras el fallo de los magistrados; mientras que Yeme Gómez continúa en prisión por otros procesos.

Este hecho fue criticado por el fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez, quien incluso habló de presentar una denuncia penal contra los tres magistrados por dicho fallo.

Celso Rodríguez González, magistrado de la Sexta Sala de lo Penal, defendió la decisión de la sala argumentando que existían inconsistencias en el proceso, dijo que ninguno de los tres implicados fue reconocido por las víctimas, agregó que uno de los presuntos secuestradores se encontraba en prisión cuando se cometió el delito. 

“Nada más reconoció a tres, que son los que quedaron formalmente presos, por lo que ve a otros dos que también venían en la apelación y que nosotros dejamos en libertad, en un principio ni las víctimas ni los testigos los reconocieron”.

 

CRONOLOGÍA

13 junio. MILENIO JALISCO publica el fallo que dieron en la Sexta Sala de lo Penal en el que se revoca el auto de formal prisión a tres presuntos secuestradores

14 junio. El fiscal Eduardo Almaguer declara que denunciará penalmente a los magistrados por este fallo e indica que dará asesoramiento legal a los afectados

14 junio. Celso Rodríguez, presidente de la Sexta Sala de lo Penal, detalla las inconsistencias que se encontraron en el proceso por parte de la Fiscalía