Solo 58 % de quienes ingresan a preparatoria la terminan: Inegi

Eficiencia terminal en Hidalgo disminuye en cada nivel educativo, según cifras del INEGI.
El grado de escolaridad de los hidalguense no rebasa los 8.1 años.
El grado de escolaridad de los hidalguense no rebasa los 8.1 años. (Arturo González)

Pachuca

En Hidalgo, de 44 mil 297 estudiantes que ingresan a la educación media superior, sólo 25 mil 704 logran egresar, lo que representa el 58 por ciento del total que entra al sistema escolarizado, según las últimas cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Aunque la absorción educativa en el nivel medio superior es de 92 por ciento, sólo concluyen sus estudios el 58 por ciento, indican las cifras para Hidalgo; lo que significa que del total de jóvenes en edad de estudiar la educación media superior, el estado tiene capacidad para admitir en los centros escolares a 92 por ciento de ellos, mientras que la eficiencia terminal de este nivel educativo es de poco más de la mitad de quienes ingresan.

A nivel nacional, la eficiencia terminal en primaria es de 95.1, en secundaria es de 84.2, y en bachillerato es de 63.3, según INEGI, lo que ubica a Hidalgo por debajo de la media nacional en cuanto a los estudiantes que logran concluir sus estudios de educación media superior.

 Las estadísticas refieren que en Hidalgo 54 mil 567 niños y niñas egresan de la primaria, 48 mil 124 estudiantes terminan sus estudios de secundaria, y 25 mil 704 egresan de la educación media superior; lo que constata la disminución en la escolarización en cada nivel de estudios que los estudiantes van escalando; es decir, a medida que avanzan en los niveles educativos, menos alumnos hay.

La tendencia no ha cambiado en los últimos cinco años, pues cifras de 2009 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en Hidalgo indicaban que 50 mil 539 egresaron de secundaria, tres mil 158 menos que los egresados en primaria, ello indica que 5.88% no concluyeron la secundaria. La misma tendencia se encontró en el nivel medio superior, pues sólo cinco de cada 100 alumnos que termina la secundaria concluyó el bachillerato.

Los indicadores fueron menos positivos cada vez que se revisaron los niveles más altos de escolaridad. Tan sólo seis personas de cada mil contaban con estudios de posgrado; es decir, una población de 13 mil, 224, que representan 0.57% del total de la población escolar.

Por lo observado en las estadísticas, la mayor deserción se ubica en la Preparatoria o bachillerato. Ésta disminución en la eficiencia terminal del nivel bachillerato, está relacionada con el número de planteles existentes en el Estado, ya que hay más escuelas en niveles de estudios anteriores, que en bachillerato.

Actualmente existen en el estado tres mil 247 escuelas de nivel primaria, mil 203 secundarias y 304 planteles de nivel medio superior, según las estadísticas del INEE.

Claves

Nivel académico

- El grado promedio de escolaridad de la población hidalguense no rebasa los 8.1 años, por debajo del nivel nacional, que es de 8.6 años.

- Las tendencias apuntan a que cada vez son menos los que logran terminar el siguiente nivel educativo que deben cursar.

- Aunque Hidalgo presentó un crecimiento entre 13 y 20 puntos del ciclo escolar 2000/2001 al 2011/2012 en la tasa de absorción en educación secundaria, el número de estudiantes se reduce en el siguiente nivel educativo.