Con drones esperan mejorar prediales

Desde sobrevuelos tripulados y no tripulados se hace un levantamiento territorial que alimenta un programa para actualizar el sistema catastral y evitar que paguen de menos.
Avión Cessna 402 C. Plataforma aérea y equipo con base permanente en el estado para el programa.
Avión Cessna 402 C. Plataforma aérea y equipo con base permanente en el estado para el programa. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Victoria

La plataforma alimentada desde sobrevuelos tripulados y no tripulados (drones) que realizan un levantamiento territorial del estado para actualizar el sistema catastral, será entregada a los municipios a finales de este año o principios del próximo, para mejorar su recaudación de impuesto predial sin necesidad de incrementar las tasas.

Al modernizarse la cartografía de Tamaulipas, se evitarán irregularidades en el pago del citado gravamen, luego de que hay construcciones que no son declaradas por los contribuyentes y se termina pagando de menos, lo que aunado a la morosidad, lastima las finanzas municipales.

El director del Instituto Registral y Catastral en la entidad, Jesús Collado Martínez, informó que el gobierno federal impulsa un programa nacional de modernización y vinculación en la materia, sin embargo, Tamaulipas, dijo, ya tiene camino andado y mientras otros estados hacen las zanjas para construir los cimentos, aquí se está edificando el segundo piso.

En ese contexto, mediante gestiones ante Sedatu y un convenio con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ésta última ha facilitado al Instituto un avión equipado con la más alta tecnología que permite hacer una planimetría tridimensional. Desde su computadora, el funcionario explicó el proceso: “Éstos son vuelos tripulados y éstos son los drones, que son vuelos no tripulados pero con equipo de última generación que permite lanzar mil impulsos láser por segundo y los recoge la máquina”.

Con ello se va haciendo un barrido que registra los niveles del terreno, los volúmenes y las alturas, detectando dónde hay una edificación y con una fotografía muy precisa, la fotometría que permite hacer mediciones virtuales. 

“Esto es un ejemplo de cómo funciona el vuelo, se programa por GPS el barrido que se va a hacer, va pasando el avión sin eliminar una sola porción de terreno, todo queda cubierto, el relieve, la vegetación, los edificios, todo va alimentando el programa”.

Así, indicó, cuando alguien acude a pagar su predial, aunque no llevara el número de cuenta se detecta rápidamente su propiedad en el sistema. Ahí podrá verse el número de metros cuadrados de superficie y de construcción que se tiene.

“Como ya está alimentado el sistema por esta planimetría tridimensional y la fotografía satelital, entonces ya se tienen con precisión los datos actualizados de la propiedad. Ya no tendrán que ir con una cinta de medir al domicilio”, agregó.

Collado Martínez, enfatizó que no se va a cobrar de más, pero tampoco de menos y si el causante tiene dudas, testifica la búsqueda en el sistema.

Precisó que las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se hicieron el año pasado, así como el convenio con la UAT, por lo que hasta ahora se ha hecho el levantamiento territorial en Ciudad Victoria y Güémez.

“Tenemos el sistema para el cobro del predial ya diseñado y en periodo de pruebas, es el que va a funcionar para los 43 municipios, actualmente está hecho solo para esos dos. Para ello se gestionan recursos ante Sedatu porque además de los vuelos para actualizar la cartografía, es necesario que el sistema ya esté ahí”.

Con ese apoyo, los municipios podrán migrar sus bases de datos al nuevo sistema catastral que brinda mayores servicios y es más seguro, pues está sobre una plataforma más estable en términos informáticos y de telecomunicaciones.

Se busca que a finales de año se pueda implementar este nuevo sistema que a los municipios no habrá de costar y para lo cual se firmará un convenio de colaboración con ellos. Su único compromiso será adecuar un área para el cobro de este impuesto e instalar ahí las computadoras necesarias.

El Instituto Registral y Catastral brindará la capacitación para que el sistema quede integrado, se cargue la base de datos y aprendan a usarla los operarios en los municipios.

El levantamiento territorial se irá haciendo gradualmente en las ciudades tamaulipecas. En las poblaciones chicas se usan vuelos no tripulados, que toman fotos satelitales de las propiedades rurales.

“Esto nos permitirá tener una cartografía nueva, distinta, con una tecnología muy diferente a la que se usaba antes”, reiteró el entrevistado.

¿Se espera que con ello los municipios sean eficientes en su recaudación?

“Lo son, pero las bases de datos vienen de mucho tiempo atrás y la forma de hacer las operaciones va cambiando. Los municipios tienen la facultad de hacer sus tablas de valores catastrales y ha habido muchos criterios, la idea es reducir los procesos y hacer un solo sistema estatal, pues la tendencia nacional es vincular las 32 entidades”.

 Agregó que el objetivo es que puedan hacerse operaciones desde todo el territorio nacional sin tener que viajar, lo que ayudará a darle movilidad a la propiedad. Actualmente los costos son altos, la distancia es una barrera, la idea es ir librando obstáculos y que ninguna parte del territorio nacional se quede improductiva, detectar las áreas de oportunidad.

Jesús Collado, dijo que los ayuntamientos seguirán cobrando el predial, porque este impuesto juega un papel muy importante en las finanzas de los municipios, quienes necesitan ingresos propios que les permitan participar en grandes obras que a veces son tripartitas y que no tendrían la capacidad de hacerlas por si mismos.

“Es difícil que renuncien a su ingreso y al manejo de su propia recaudación, lo que se está haciendo es facilitar el manejo de sus cuentas prediales, un manejo eficiente, con operaciones más seguras y claras y con la certeza de que podrán multiplicar esos ingresos mediante esquemas de apoyo”.