Sólo el 5% de empresas asegura a trabajadores

Bajó el número de patrones y empleadores, lo que derivó en una pérdida de empleos formales, revela la estadística anual del Instituto Mexicano del Seguro Social
El estado tiene inscritos 315 mil unidades de negocio.
El estado tiene inscritos 315 mil unidades de negocio. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

De 315 mil unidades de negocio que radican en el estado, menos del 5 por ciento genera empleo formal con prestaciones y seguridad social para sus trabajadores, sostuvo la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.

Con datos de la Secretaría de Economía, la funcionaria comentó que el número de patrones en la entidad oscila entre los 10 mil a 12 mil registros, que son quienes generan la cifra de empleo con seguridad social, la cual asciende a más de 497 mil plazas entre eventuales y permanentes.

En el estado hay 128 mil personas desocupadas y más de 344 mil sin pago o remuneración


"Efectivamente existe una discrepancia entre el número de empleadores o patrones con el número de unidades económicas que hay en Puebla", dijo.
Ante la cantidad de informalidad laboral que existe en el estado, Barahona de la Rosa dijo que el gobierno federal se enfoca en lograr las metas del Plan Nacional de Formalización del Empleo, que tiene por objetivo crear mejores trabajos y más productivos.

Abundó que la estadística anual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una baja en el número de patrones, lo que derivó en una pérdida de empleos formales en la entidad.

Mencionó que en 2012 alrededor de 3 mil empleadores se registraron ante la autoridad laboral. "El número de empleadores descendió, la razón es que algunos cerraron las puertas de manera oficial y por esta razón dan de baja a los trabajadores y se van perdiendo empleos. En Puebla aunque estamos por debajo de la media nacional en desempleo tenemos un porcentaje no muy halagador en cuanto a la desocupación", comentó.

Hay una discrepancia entre el número de empresas y el de empleadores: STPS


De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Puebla registra una tasa de informalidad laboral de 75.1 por ciento, superior al promedio nacional.

El porcentaje equivale a un millón 939 mil personas que trabajan en empresas o negocios sin la protección de la seguridad social o que realizan actividades por su cuenta.

Según la cifra oficial de la STPS, en el estado suman 128 mil 123 personas desocupadas, 700 mil 661 trabajadores por cuenta propia y más de 344 mil sin pago o remuneración.