Solo 3 de cada 10 egresados se titulan en tiempo

Los niveles son de 30 a 32 por ciento en general, aunque hay carreras y facultades con cifras superiores y otras por debajo.
Jorge Olvera García.
Jorge Olvera García. (Enrique Hernández)

Toluca

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, reconoció que falta mucho por hacer en lo que a titulación se refiere, porque a pesar del número de modalidades que existen para concluir totalmente la formación profesional, solo tres de cada 10 egresados concluye en tiempo y forma su carrera.

Los niveles de titulación son de 30 a 32 por ciento en general, aunque hay carreras y facultades con cifras superiores y otras por debajo, donde se tienen que hacer esfuerzos por elevar los números, y con ello garantizar una mayor calidad de los egresados.

"Tenemos que reconocer que hay rezagos; sin embargo, las nuevas modalidades han aumentado sustancialmente la eficiencia terminal. Seguimos incentivando a los alumnos para que puedan obtener su título", y con ello concluyan su formación profesional, tanto en licenciatura como en posgrado.

En la universidad existen muchas opciones que se les da a los estudiantes desde hace más de 10 años. Entre ellas está la tesis, tesina, examen de conocimientos y titulación por promedio, con lo cual la cifra promedio es de 30 a 32 por ciento. "Sin embargo todavía tenemos que incrementar", enfatizó Olvera García.

En 2013 tuvieron 6 mil 22 egresados y 4 mil 491 titulados. De ellos, 30 por ciento fueron por Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Lograron una eficiencia terminal por cohorte de 53 por ciento y un índice de titulación de 21.5 por ciento, 7.2 por ciento de deserción y 17.9 por ciento de reprobación final.

La titulación aumentó entre 2012 y 2013 de 4 mil 74 a 4 mil 941, pero también el número de egresados de 5 mil 675 a 6 mil 22. La eficiencia terminal y titulación en licenciatura por cohorte generacional en 2012 fue de 22.5 por ciento y de 21.5 pro ciento en 2013.

Las facultades que muestran un índice por arriba de esta media son: Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Conducta, Contaduría y Administración, Economía, Lenguas, Medicina, Turismo y Gastronomía, el centro de Ecatepec y Zumpango. La que muestra el mayor nivel es Odontología con 49.6 por ciento.

El porcentaje promedio de titulados por EGEL es de 30 por ciento. Por encima de este nivel están: Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Conducta, Derecho, Contaduría y Administración, Economía, Ingeniería, Veterinaria, además de los centros de Ecatepec, Tenancingo, Texcoco, Valle de México y los de Valle de Chalco y Teotihuacán con registros superiores a 50 por ciento.

El rector destacó que en los exámenes de Ceneval resultaron premiados 11 alumnos de las facultades de Derecho, Informática Administrativa, Ingeniería Mecánica, Negocios Internacionales Bilingüe, Psicología y Turismo, por su nivel de desempeño sobresaliente en todas las áreas que conforman el EGEL.