Sólo tres de cada diez diabéticos en control

Si todos los pacientes tuvieran controlado el nivel de glucosa el ahorro al Sistema de Salud nacional sería de 13 mil millones de pesos.

Guadalajara

Sólo tres de cada diez personas con diabetes en México llevan un adecuado control de la enfermedad (30 por ciento). El resto están expuestos a sus complicaciones. “Si todos los diabéticos tuvieran controlado el nivel de glucosa, seguramente tendríamos unos 13 mil millones de pesos de ahorro en todo el Sistema de Salud”, reconoció el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

Entrevistado previo a la conferencia sobre los avances del Seguro Popular, que dictó en la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el comisionado agregó que hoy resulta incosteable cubrir la atención de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), una de las consecuencias más graves de la diabetes, con el presupuesto ordinario de este régimen. Y ante esa imposibilidad se buscan alternativas.

“Estamos en pláticas con la Cámara para ver si nos autoriza un fondo y crear un nuevo fideicomiso solamente para terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis”, indicó, tras agregar que el costo de la atención de los pacientes en estas terapias representa casi el total del Fondo de Gastos Catastróficos.

La diabetes es la primera causa de IRC, y de diálisis peritoneal o hemodiálisis en México. O’Shea Cuevas dijo que actualmente hay 69 mil 770 pacientes afiliados en terapias sustitutivas, y al no estar cubiertas por el Seguro Popular su costo es soportado por los propios pacientes y sus familias.

“Si usted me pregunta cuánto dinero se requiere para cubrir estas terapias sustitutivas, yo le diría que necesito al año 11,730 millones de pesos; esto quiere decir que tendría yo que tomar todo mi Fondo de Gastos Catastróficos, que corresponde más o menos a esa cantidad, y dejar sin tratamiento o sin la cobertura para el acceso, todos los cánceres, trasplante de médula, trasplante de córnea y a 66 mil pacientes que tenemos con VIH/sida; lo cual no es posible por lo menos hoy hacerlo”, dijo.

De acuerdo al comisionado nacional, en México deben vivir hoy 12 millones de mexicanos con diabetes (Ensanut 2012 refiere diez millones de casos diagnosticados sólo de adultos entre 20 y 79 años de edad). Del total de diabéticos, apenas 30 por ciento están controlados.

“Esto significa que 70 por ciento llegarán dentro de 15 o 20 años a presentar alguna complicación. Complicaciones que van desde la amputación de un miembro, a requerir terapias sustitutivas como la diálisis y la hemodiálisis, aplicación de láser para retinopatía o la colocación de una válvula para glaucoma”, refirió, tras reconocer la principal demanda es, sin duda, la de los pacientes con IRC. 

El nuevo fideicomiso no está contemplado en el presupuesto del año 2014, que se gestiona paralelamente. Sin embargo, el Sistema Nacional de Protección Social en Salud tiene asignado un incremento del 7 por ciento —superior a la inflación— para el próximo ejercicio presupuestal, el cual permitirá afiliar a 2.5 millones de personas más, confirmó O’Shea Cuevas, que espera cerrar 2013 con 55.5 millones de mexicanos afiliados en el Seguro Popular.

Por otra parte, el funcionario respaldó la solicitud para etiquetar los recursos que se recaben con el gravamen del 1 por ciento a bebidas azucaradas y se destinen a aumentar la cobertura del Seguro Popular y al tratamiento de la obesidad. 

Claves

La diabetes

- ¿Qué es?

La diabetes mellitus se debe a la deficiencia de insulina producida por el páncreas o a la resistencia del cuerpo a la acción de esta sustancia, lo que dispara los niveles de glucosa en sangre que, al circular por el organismo, daña los pequeños vasos sanguíneos y afecta órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro, principalmente

- Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre, por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el aniversario del natalicio de uno de los científicos creadores de la insulina: Frederick Banting.

- Este día busca promover mayor conciencia sobre esta enfermedad.