Sólo hay 11 detenidos a tres meses del Operativo Jalisco

De acuerdo a datos de la PGR, a 87 días del despliegue de 5 mil efectivos, de vehículos artilleros y aeronaves, “se han asegurado cero fincas y cero ranchos”.
Durante los bloqueos del 1 de mayo, realizados por presuntos criminales del "Cártel Jalisco Nuevo Generación", quemaron 26 camiones.
Durante los bloqueos del 1 de mayo, realizados por presuntos criminales del "Cártel Jalisco Nuevo Generación", quemaron 26 camiones. (Milenio)

Guadalajara

A dos meses y 26 días de la puesta en marcha del Operativo Jalisco, por el gobierno federal para detener a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), solo se han detenido 11 personas y asegurado un vehículo.

Luego de los bloqueos en la entidad y el derribo de un helicóptero del Ejército mexicano en el municipio de Villa Purificación el 1 de mayo pasado, la Federación envió al estado cerca de cinco mil efectivos castrenses y policías federales; desplegó vehículos artillados y aeronaves, con una encomienda: peinar cada milímetro de la Sierra de Amula y los municipios ubicados en la zona de la Costa Sur del estado para detener a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del CJNG.

A través de una solicitud de transparencia MILENIO JALISCO cuestionó a la Procuraduría General de la República (PGR) lo siguiente: “¿Cuántas fincas han sido aseguradas durante el Operativo Jalisco implementado desde el pasado 1 de mayo del 2015? ¿Cuántos ranchos y vehículos han sido asegurados en la entidad durante el operativo Jalisco que inició el pasado 1 de mayo del 2015? ¿Cuántas personas han sido detenidas durante el Operativo Jalisco que comenzó el 1 de mayo?”.

Por su parte, la PGR respondió que “se han asegurado cero fincas, cero ranchos, un vehículo y han sido detenidas 11 personas”, hasta el 6 de julio de 2015.

Sin embargo, los sujetos que hoy se encuentran bajo proceso son los mismos hombres detenidos durante los bloqueos del 1 de mayo pasado; es decir, en 87 días del Operativo Jalisco ningún otro presunto delincuente ha sido capturado.

El 28 de mayo pasado, la Secretaría de Gobernación anunció la detención de Víctor Manuel Orozco García, identificado como jefe de plaza del CJNG en los municipios de La Barca, Jamay, Tizapan el Alto y Poncitlán, así como en Briseñas, Sahuayo, Vista Hermosa, Tanhuato, Ixtlán, Pajacuarán y Venustiano Carranza en Michoacán. Mientras que el el 12 de junio de 2015, MILENIO JALISCO dio a conocer que la PGR aseguró en Villa Purificación varias fincas ligadas con el Oseguera Cervantes. Pero las autoridades federales no vinculan la detención de Orozco García, ni el aseguramiento de los predios en Villa Purificación con el Operativo Jalisco.

Operativo Jalisco

RESULTADOS

11detenidos

1vehículo asegurado


AFECTACIONES del 1 de mayo

39  bloqueos

26unidades de transporte incendiadas

16vehículos particulares quemados