Solo 11 denuncias contra jefaturas delegacionales

Hay una querella presentada por falta de mobiliario en Tlalpan.
Hay oficinas sin escritorio ni computadora.
Hay oficinas sin escritorio ni computadora. (Twitter @Claudiashein)

México

Hasta el momento solo hay 11 denuncias ante la Contraloría capitalina derivadas del proceso de entrega-recepción en las 16 jefaturas delegacionales, de las cuales solamente una es por falta de mobiliario en Tlalpan.

El director de Contralorías Internas en delegaciones, dependiente de la Contraloría General del DF, Pedro Cruz, señaló que desde el pasado 1 de octubre solo hay una denuncia por el caso de la falta de muebles, sin especificar que sea en toda la demarcación, ya que la entrega-recepción aún no concluye.

Detalló que cuatro denuncias han sido seguidas de oficio.

Entre ellas está la presunta entrega de un millón y medio de pesos a Ricardo Monreal; la denuncia sobre un supuesto spa construido por el ex titular en Azcapotzalco Sergio Palacios para uso personal; una en Milpa Alta por contratar por nómina a familiares del jefe delegacional Jorge Alvarado, y por 12 obras licitadas posteriormente a su realización en Tlalpan, de lo cual informó MILENIO.

Cruz aclaró que las cuatro denuncias han sido documentadas por la Contraloría con base en notas periodísticas y no se han presentado querellas directas.

Señaló que el resto de las denuncias han sido presentadas por las administraciones delegacionales por diversos temas.

En Azcapotzalco, una por suspensión de actividades en áreas de la demarcación; en Cuauhtémoc por bitácoras incompletas de combustible en las unidades al servicio de la delegación; una presentada por una persona de estructura en Iztapalapa que denunció omisión en la entrega-recepción, y en Tlalpan por irregularidades en diversas obras.

Además, dos denuncias han sido presentadas directamente por el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, por anomalías en obras edificadas en suelo de conservación.

Cruz detalló que a partir del traspaso del acta de entrega-recepción se cuenta con 15 días para la presentación de la denuncia; el plazo concluye el 22 de octubre.