Sólo “parchan” el crecimiento urbanístico de Puerto Vallarta

Experto menciona que la planeación del territorio debe ser de corto, mediano y largo plazo. 

Puerto Vallarta

Las correcciones en materia de crecimiento urbanístico en Puerto Vallarta constituyen un proyecto que se ha venido haciendo en partes, “por no decir, en parches”, lamentó Jorge Téllez López, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Explicó que la planeación del territorio debe ser de corto, mediano y largo plazo, puesto que se trata del proyecto de vida de la ciudad en donde todos los actores a su administración.

“Todos los sectores tienen un proyecto y un programa de muy largo plazo, mismo que está basado precisamente en la planeación del territorio y sus condiciones. Definitivamente los estilos de administración y no solamente el marco legal que la administración pública nos deja a nuestro país, no nos permite avanzar eficientemente, ya que los proyectos municipales son de tres años, no podemos decirle ni siquiera de corto plazo, es la mitad de una administración federal, lo que implica que no alcancen objetivos estratégicos”.

Consideró que esto provoca que los administradores, los presidentes municipales, estén buscando un escalón posterior en su carrera en el sector público, dado que en el primer año apenas se están asentando, desconocen todavía lo que les han entregado, en el siguiente están desarrollando sus propuestas y en el tercero ya se están yendo y pensando en una actividad política totalmente distinta.

“Esta situación se ha vuelto cotidiana y ha provocado que en la mayoría de los municipios del país se viva lo mismo, sin embargo la dinámica de Puerto Vallarta es diferente, mucho más acelerada y económica todos los días. Inclusive es ambivalente, ya que se tienen temporadas económicas fuertes y temporadas económicas débiles, por lo que se requiere de una estrategia muy particular en la que debe trascender los tiempos de las administraciones locales, incluso las administraciones estatales y de la Federación”.

Se refirió particularmente al tema del “rescate del centro histórico de Puerto Vallarta”, algo que se viene debiendo a la ciudadanía desde hace 20 años, “lo estamos rescatando y creo que lo seguiremos rescatando”.

Advirtió que esa zona del destino no requiere de un rescate, sino de un proyecto definitivo de corto, mediano y largo plazo, en donde hay que renovar y actualizar en la medida que las necesidades demanden del proyecto arquitectónico para la reconstrucción del centro histórico.

“Puerto Vallarta es un municipio relativamente joven, realmente su historia es breve y si no la cuidamos, si no la atendemos, seguramente la vamos a perder en muy corto plazo”, concluyó.