Sólo el 1.8 por ciento de los revisados caen al CURVA

A poco más de cuatro meses de instalar los retenes se han realizado 64,386 pruebas de alcoholimetría, 1,202 conductores han sido retenidos.
Alma Chávez, de Víctimas de Violencia Vial, aplaude que sean mujeres las que aplican las pruebas en los puntos de control.
Alma Chávez, de Víctimas de Violencia Vial, aplaude que sean mujeres las que aplican las pruebas en los puntos de control. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El operativo Salvando Vidas ha cumplido uno de sus objetivos en sus primeros cuatro meses de funcionamiento, generar conciencia. Desde el 15 de noviembre, fecha en que se instalaron los retenes por primera ocasión, hasta el 27 de marzo se han realizado en total 64,386 pruebas de alcoholimetría a conductores, de los cuales sólo 1,202 (1.8 por ciento) han sido retenidos en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).

La Secretaría de Movilidad Jalisco y la Policía Vial afirman sentirse satisfechos con la buena respuesta por parte de la ciudadanía, quienes se han hecho a la idea de no conducir bajo los efectos del alcohol.

Aunque los jóvenes o menores de edad son los que más consumen bebidas embriagantes, el CURVA ha recibido a muy pocos de ellos.

Hasta el 27 de marzo, 1,202 personas han sido remitidas al CURVA, 1,140 vehículos han sido enviados al corralón, mientras que 573 personas se han hecho acreedoras a una sanción económica.

Para Alma Chávez Guth, presidenta de la asociación civil Víctimas de Violencia Vial, el programa Salvando Vidas ha tenido hasta hoy muy buenos resultados con la gente que acostumbraba a beber y conducir entre semana y principalmente los fines de semana.

Reconoce que ha sido muy acertado que sean mujeres quienes conformen los puntos de control de alcoholimetría, ya que no se prestan a corrupción, además de que le dan un lado amable al operativo

“Hasta ahorita no se ha tenido corrupción evidente en los puntos de control, en donde nos damos cuenta que las mujeres viales son limpias en el sentido que no se prestan a corrupción. Es un acierto que sean mujeres quienes están en el programa, además de que le dan una cara amable al ebrio”.

Alma Chávez Guth dijo que fue una buena medida haber recorrido los horarios del operativo, ya que muchas veces los parranderos esperaban a que se retiraran para salir de los bares y antros cuando se retiran los puntos de control.

“Muy bien que recorrieron la hora hasta las cinco de la mañana, ya que se había detectado que los borrachos esperaban a que se quitaran los toritos”, señaló.

Además, aplaudió el actuar del alcalde del municipio de El Salto, Joel González, luego de que su hijo fuera enviado al CURVA por conducir alcoholizado.

“Le aplaudo porque él debe de ser el primero en poner el ejemplo de la legalidad, pero también le aplaudo como padre por dar ese ejemplo”, dijo.

Chávez Guth reconoció que se ha cumplido la cero tolerancia para influyentes, el caso del hijo del Alcalde de El Salto, el de un trabajador de la Fiscalía General del Estado, algunos militares y servidores públicos que han sido sometidos a las pruebas han terminado dentro de las celdas del centro de retención.

“Me a tocado ver varios casos de gente que se dice ser influyente, la semana pasada una persona que trabajaba en la Fiscalía y fue detenida, han habido casos de militares que están en su día franco y no ha habido trato preferencial para ninguno”, agregó.

“Tenemos pendiente el caso del trabajador del Tribunal Administrativo se le ha invitado que regrese a pagar sus horas pero no ha querido, él debe poner el ejemplo por el organismo al que pertenece y debe saber que se ve muy mal que no cumpla”.

Claves

Sobre el operativo

- El programa Salvando Vidas entró en funciones el 15 de noviembre de 2013

- De miércoles a domingo se instalan cinco puntos de revisión en lugares aleatorios de la ZMG para realizar las pruebas

- Se han realizado 64,386 pruebas de alcoholimetría

- 1,202 conductores han sido retenidos en el CURVA (1.8% del total)

- 573 personas han recibido sanciones económicas