Solo 40 % de aspirantes a ingresar a la UAEM podrá integrarse a la institución

Se preinscribieron 40 mil aspirantes a nivel superior y 15 mil a nivel medio superior, que serán evaluados el 18 de mayo y los días 26 o 27 de abril respectivamente.
Más de 55 mil estudiantes realizarán examen de admisión.
Más de 55 mil estudiantes realizarán examen de admisión. (Tania Contreras)

Toluca

Cerca de 55 mil alumnos solicitaron su ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para el periodo escolar a iniciar en agosto; sin embargo solo 40 por ciento tendrá posibilidad de incorporarse a la preparatoria o alguna licenciatura que ofertan en 27 municipios de la entidad.

El secretario de Docencia, Alfredo Barrera Baca, indicó que en términos generales se preinscribieron 40 mil aspirantes a nivel superior y 15 mil a nivel medio superior, que serán evaluados el 18 de mayo y los días 26 o 27 de abril respectivamente.

La oferta en licenciaturas de la máxima casa de estudios mexiquense aumentó en comparación del año pasado, ya que los solicitantes podrán optar por Música y Cinematografía, así como la próxima apertura de la Facultad de Medicina en Chimalhuacán y la unidad de Acolmán con diversas carreras.

Los resultados darán a conocerse el 15 de junio, por lo que las clases iniciarán el 6 de agosto. De nueva cuenta, el resultado final de los alumnos se obtendrá con el promedio que tuvieron en secundaria y, o preparatoria, sumado a la calificación del examen que presentarán y que incluye conocimientos generales y específicos del área de estudios a la que aspiran, por lo cual esta evaluación dura al menos cuatro o cinco horas.

El secretario de Docencia señaló que es una pena no contar con la infraestructura para recibir a todos los alumnos, por lo cual muchos de ellos deberán buscar una segunda opción para continuar sus estudios de preparatoria o licenciatura.

Para nivel medio superior hay poco más de 6 mil 400 lugares y para nivel superior alrededor de 15 mil espacios, lo que implica que al menos seis de cada 10 estudiantes no podrán continuar su trayectoria académica en planteles de la Universidad.

La mayor demanda se centra en las carreras de Medicina, Derecho, Administración y Gastronomía, mientras carreras relacionadas con la ingeniería, ciencias exactas y naturales son las de menos solicitudes.

El secretario consideró necesario reorientar la vocación de los jóvenes, informándoles más del campo laboral, salario, actividades, entre otros detalles de cada oferta académica para decidir si están dispuestos a desarrollarse en ese ámbito académico, pero sobre todo, que vean el futuro y perspectiva que tienen las nuevas carreras que las relacionadas con la ingeniería, aun cuando les exigen un gran esfuerzo intelectual, les aseguran mayores perspectivas laborales en el futuro como en el ámbito industrial.