Solo 10% de los árboles de Navidad se recicla

La Semarnat pide a los ciudadanos que no los tiren en la calle, sino que los lleven a los centros de acopio para que sean convertidos en composta.
Un centro de disposición final está en los viveros de Coyoacán, pero también hay en las delegaciones.
Un centro de disposición final está en los viveros de Coyoacán, pero también hay en las delegaciones. (Nelly Salas)

México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer que solo 10 por ciento de los árboles de Navidad son reciclados, por lo que urgió a la población a no abandonarlos en la vía pública. Deben entregarlos a los centros de acopio para que sean triturados y convertirlos en composta.

César Murillo Juárez, director general de Gestión Forestal de Suelos de la Semarnat, recomendó que para la próxima temporada navideña se compren arbolitos de Navidad producidos en el país, ya que 90 por ciento de los que se vendieron el año pasado fueron de importación.

“Se está buscando fomentar que haya más centros de confinamiento y para ello se requiere el apoyo de las autoridades locales y federales. Actualmente hay varios en las delegaciones, parques, centros comerciales y otros lugares”, dijo César Murillo Juárez, director general de Gestión Forestal de Suelos de la Semarnat.

En el centro de acopio de los viveros de Coyoacán, el funcionario informó que en dos semanas han recibido 650 árboles. El funcionario destacó que la participación de la ciudadanía va en aumento y subrayó que  se prevé que este fin de semana sea el de mayor acopio.

“La ciudadanía ya entendió que no solo es desecharlos, sino que tenemos una responsabilidad ambiental y de reciclaje”, dijo.

En 2013 el vivero de Coyoacán recibió 643 árboles, mientras que en 2014 la cifra se cuadruplicó al recibir dos mil 947.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, la producción nacional de árboles de navidad se ha incrementado durante los últimos años. En 2012 se sembraron alrededor de 500 mil y este año la producción fue de cerca de un millón 800 mil; mientras que la importación se ha mantenido en poco más de un millón de árboles por temporada.

Sin embargo, César Murillo señaló que, de la producción nacional, solo se comercializaron 800 mil ejemplares; en tanto, estimó que se vendieron más de un millón de árboles de importación, provenientes de Oregon, Estados Unidos.

Resaltó que el establecimiento de plantaciones de árboles de Navidad es una estrategia que permite contener el avance de la mancha urbana y es una  alternativa para evitar el cambio de uso de suelo de rural a urbano.

En México existen 4 mil 511 hectáreas de plantaciones establecidas en Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.