Sólo afectaron a 10% de la población: SIAP

Se incorporan 45 unidades más, procedentes del Distrito Federal y de Querétaro.
Norberto Origel y Otto Portugal, del SIAP.
Norberto Origel y Otto Portugal, del SIAP. (Patricia Chagoya )

León, Gto.

Únicamente el 10 por ciento de la población se quedó sin el servicio de recolección de basura ayer, de acuerdo a lo que aseguró el Sistema Integrado de Aseo Público. El resto presentó un desfase de seis horas en el servicio, y se incorporarán 45 unidades más para abarcar toda la ciudad.

"No estamos hablando de eficiencia, sino de que sí estamos sacando el problema".

El director general del Sistema Integrado de Aseo Público de León (SIAP), Norberto Origel, y el presidente del Consejo de esta paramunicipal, Otto Portugal, aseguraron que sí está dando resultados el plan 'B' que ideó el Municipio para recoger la basura, después de que los concesionarios decidieron no renovar los contratos y suspender el servicio.

Y añadieron que hasta el momento el municipio cuenta con 133 vehículos para la recolección, más 15 camiones provenientes de la Ciudad de México que llegaron ayer por la tarde y 10 más que llegarán hoy de esta misma ciudad, más otros 20 provenientes de Querétaro. Con lo que aseguraron, lograrán ofrecer el servicio en su totalidad.

Norberto Origel, director del SIAP, explicó que estas empresas que están recolectando la basura, fueron contactadas por internet. Mientras que otras se contactaron después de que en años anteriores se habían acercado al municipio a ofrecer su servicio. Una de ellas, la denominada 'Agrupación Empresarial'.

Hasta el momento, de las 118 concesiones que se tenían con las empresas locales anteriores, fueron 11 las que volvieron a renovar sus contratos con el municipio, algunas con dos o tres rutas, lo que alcanzó un total de 25 rutas.

Además de estas, para las rutas que tomó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se tuvieron que contratar a 368 personas que se acercaron a pedir el empleo, aunque no tienen la mínima experiencia en este tema, lo que también ha provocado el retraso en el proceso.

Norberto Origel y Otto Portugal además comentaron que también están saliendo a recolectar la basura los mismos empleados del SIAP en las camionetas con que cuenta la paramunicipal.

Y debido a que estas unidades no pueden entrar directamente al relleno sanitario, de manera provisional se está descargando la basura en las instalaciones del SIAP, para que después un camión acuda por estas toneladas y las lleve al relleno.

UN RECOLECTOR FUE AMENAZADO CON ARMA DE FUEGO
Origel y Portugal confirmaron que uno de los concesionarios que renovó su contrato con el gobierno municipal, fue amenazado con un arma de fuego mientras recogía la basura el lunes por la noche. Por lo que tuvo que ser resguardado por elementos de la policía municipal.