Solo Hidalgo cobra placas especiales para carrozas

El ramo está muy castigado por el número de impuestos que debe pagar para mantenerse en la legitimidad; además pagan 4 mil pesos anuales para el traslado de cuerpos.
El sector está muy castigado por el número de impuestos que tienen que pagar.
El sector está muy castigado por el número de impuestos que tienen que pagar. (Arturo González)

Pachuca

Hidalgo es el único estado del país en donde se solicita el pago de hasta 20 mil pesos por concepto de placas de servicio especial para las carrozas empleadas en los servicios funerarios, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, Francisco Adrián Alvarado Madera.

En la entidad, dijo, el sector está muy castigado por el número de impuestos que debe pagar para mantenerse en la legitimidad, pues, además de las placas de circulación, están los 4 mil pesos anuales que se requieren para el traslado de cuerpos, cantidad que fue establecida sin previo aviso en 2013 por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), lo que detonó el incremento de los precios.

“Como empresarios nos vemos obligados a trasladar el cobro de salubridad a los deudos, lo que perjudica su economía, ya que si un servicio cuesta un promedio de 7 mil pesos, con la disposición de la SSH costará hasta 11 mil pesos”.

Lamentó que en la entidad se apliquen leyes sin realizar un estudio que las sustente correctamente, pues el monto que anteriormente se pagaba por el traslado de los cuerpos era de 300 pesos.

Atribuyó esta decisión a que los diputados tienen la errónea impresión de que el ramo obtiene grandes ganancias por los servicios que prestan a la población.

En otro tema, Alvarado Madera aceptó que al sector funerario le urge capacitar a su personal para que el consumidor pueda quitarse la idea de que es “frío”.

“Nuestra labor es una labor muy bonita. Nosotros humanamente tendemos la mano a muchos usuarios que pierden a un ser querido”, dijo.

El objetivo de la Asociación es que sus afiliados logren la profesionalización, mediante la capacitación necesaria que les permita acercarse a la gente para llevarle servicios de calidad, con las certificaciones correspondientes.

Venta emocional

En su portal web, la Asociación Nacional de Directores de Funerarias recomienda a los vendedores de estas unidades de negocio ofrecer un servicio orientado a lo emocional y no a la promoción.

Asegura que el cliente de hoy es una persona que convive en un mercado de consumo cada vez más competitivo, pero que además se identifica por humanista.

“Es una persona que más allá del descuento o las promociones le interesa otros valores, como los afectos familiares y trascender con ello y por ello”.

El organismo puntualiza que si como vendedor no se pueden transmitir emociones, no se puede vender, menos aún cuando el cliente potencial tiene tantas opciones para elegir.

Se debe comentar que la Asociación Nacional de Directores de Funerarias surgió el 15 de agosto del año 2009 en la ciudad de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, y está conformada por propietarios de funerarias, proveedores y profesionales en distintas aéreas relacionadas al sector funerario en México.

Ésta organización trabaja principalmente en la formación de la red para el apoyo mutuo entre servidores funerarios y, en cada una de sus reuniones trimestrales, ofrece diferentes conferencias con temas que se pueden aplicar de una manera fácil y sencilla sin importar si se tiene una pequeña, mediana o gran funeraria.

Claves

Reclamos y urgencias

- El presidente de la Asociación lamentó que en Hidalgo se apliquen leyes sin que haya estudios que las sustenten correctamente, pues el monto que anteriormente se pagaba por el traslado de los cuerpos era de 300 pesos.

- Atribuyó esta decisión a que los diputados tienen la errónea impresión de que el ramo obtiene grandes ganancias por sus servicios.

- En otro tema, Francisco Adrián Alvarado Madera aceptó que al sector funerario le urge capacitar a su personal para que el consumidor pueda quitarse la idea de que es “frío”.