Tendrá Ébano candidata independiente por la alcaldía

María del Carmen Flores, quien es conductora de televisión en un canal de cable local, logró recolectar poco más de las 600 firmas requeridas para su registro.
María del Carmen Flores González.
María del Carmen Flores González. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Ébano será el único municipio de la Huasteca Potosina donde habrá un candidato a la alcaldía sin ser abanderada por ningún partido político y es mujer. Fue la única que se registró de las 20 presidencias porque el resto fueron principalmente de la capital del estado, y todos hombres.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) informó que de los 58 ayuntamientos, solo tres cumplieron con recabar las firmas del 2 por ciento de personas de la Lista Nominal de Electores en sus municipios.

María del Carmen Flores González será la candidata en Ébano, Florencio Arechar Castrellón en Cárdenas, y Ramiro Martínez Aguilar en Ciudad del Maíz, ambos municipios de la Zona Media.

Otros cinco aspirantes se quedaron en el camino y es que no cumplieron con el respaldo ciudadano.

UNO DE LOS CANDIDATOS MURIÓ

Ramiro Martínez Aguilar, quien aspiraba a la alcaldía del municipio de Ciudad del Maíz falleció el pasado 5 de marzo de forma natural, y en la Ley Electoral no se establece ningún proceder respecto a la posibilidad del deceso de aspirantes a candidatos independientes en la etapa previa al registro de las candidaturas, por lo que el CEEPAC se basó en el artículo 313 de la Ley Electoral, aplicado de forma supletoria de conformidad con los artículos 8 y 224 de la Ley Electoral del Estado.

El artículo 224 que señala que "en lo previsto en este título para los candidatos independientes se aplicarán, en forma supletoria, las disposiciones establecidas en esta Ley para los candidatos de partidos políticos", por lo que se aprobó que el extinto fuera sustituido.

Said López de Olmos Salazar y Daniel Gerardo Cabrera Medina, representantes legal y financiero del aspirante, solicitaron la sustitución del aspirante, por lo que esperarán las fechas, a partir de este próximo fin de semana, para hacerlo.

En Ébano los candidatos a la alcaldía serán: por el PAN ex alcalde Crispin Ordaz Trujillo, por el PRI Héctor Portales Ávila, por el PRD Luis Alberto Trejo Salas, por el PT Arturo Minor Legarrea y la candidata independiente.

María del Carmen Flores González es propietaria de una purificadora de agua y productora y conductora de un canal de televisión por cable local; tenía que presentar la firma de 600 ebaneneses pero logró 800.