Desechan juicio político contra titular de CEDH

La solicitud fue presentada por ex empleados del organismo.
La solicitud de juicio político fue presentada en contra de Martínez, y una persona allegada a ella.
La solicitud de juicio político fue presentada en contra de Martínez, y una persona allegada a ella. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Por considerar que no había pruebas suficientes para proceder, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado desechó la solicitud de juicio político presentada por ex empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la presidenta del organismo, Minerva Martínez.

Al concluir la sesión de este viernes, el diputado priista Francisco Cienfuegos comentó que no hay ninguna causal como para que sea competencia del Congreso del Estado, ya que las relaciones laborales no están encuadradas para que el poder legislativo le dé entrada al juicio político.

"Estamos resolviendo la solicitud de juicio político que se hizo por unas ciudadanas ex funcionarias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de su presidenta, la licenciada Minerva Martínez, dicho juicio político nosotros lo estamos desechando puesto que el Congreso del Estado no tiene las facultades para resolver las relaciones laborales que existan dentro de una dependencia estatal.

"En ese sentido y al no cuadrarse las pruebas suficientes que enmarquen las diferentes disposiciones, según la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en su artículo 10 y 11, no es ninguna causal que sea competencia del Congreso del Estado, por lo que no tiene lugar la solicitud del juicio político promovido por estas personas", declaró.

En abril de 2013 y noviembre de 2014 los ex trabajadores de la CEDH, Martha Alicia Valdez Valenzuela, Francisco Cepeda, Gustavo Meras Rodríguez y Armando Fernández Fabián presentaron tal solicitud, luego de que tienen un pleito legal contra Minerva Martínez y otros funcionarios de la comisión, a raíz de sus respectivos despidos en 2013.

La solicitud de juicio político fue presentada en contra de Martínez, y una persona allegada a ella.

"Creo que había dos, tres inconformidades que ellos tuvieron al interior de la comisión, fueron despedidos de la misma, pero las relaciones laborales o los hechos por los cuales también es algo por lo que el Congreso del Estado no tiene facultades.

"Los que presentaron una denuncia en contra de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza; la primera visitadora general, Catalina Teresa Rivera Díaz; la encargada de la tercera visitaduría general, Silvia Guadalupe Puente Aguilar y el director jurídico, el señor Armando Augusto Reyes Becerril".

Mencionó que procede el juicio político de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 10, cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere en esta ley dañen gravemente los intereses políticos laborales.