Solicitarán trabajadores de VW aumento superior a 4%

Las asambleas divisionales en las que participa la base trabajadora se realizarán los días 6 y 13 de abril en la Unidad Deportiva
Entrada de turno de trabajo en la planta armadora.
Entrada de turno de trabajo en la planta armadora. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) solicitará un incremento superior a la inflación en las negociaciones de este año, es decir, mayor al cuatro por ciento.

Para este año, el Banco de México confió en que la inflación en el país cierre este año por debajo del 4 por ciento a pesar de las presiones que hubo en enero pasado de la volatilidad que se espera en los próximos meses.

Ante tal panorama, el secretario general del Sitiavw, José Antonio Flores Trejo, comentó que en el pliego petitorio con el que se emplace a huelga a la armadora de autos de origen alemán, se solicitará un incremento por arriba del índice inflacionario con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo.

Señaló que las asambleas divisionales en las que participa la base trabajadora se realizarán los días domingo 6 y 13 de abril en el auditorio de la Unidad Deportiva de Volkswagen, ubicada a un costado de la recta a Cholula.

Cada año, el Sitiavw realiza asambleas en las que se expone a los trabajadores el panorama del sector automotriz en México, los registros de de exportaciones y los planes de la empresa.

Al mismo tiempo, durante las asambleas, los trabajadores proponen los incrementos que se podrían solicitar a la empresa para luego hacer un pliego petitorio que sea respaldado por la mayoría de los trabajadores.

En 2013, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México solicitó un incremento del 11 por ciento de incremento salarial. Al final de las negociaciones, la empresa de origen alemán llegó a un acuerdo con su sindicato para otorgar un aumento salarial del 5 por ciento; mismo incremento que se estableció en 2012.

Las negociaciones en VW durante los últimos años se dieron en el marco de la llegada de la armadora de autos Audi, firma que forma parte del consorcio alemán. El viernes pasado fue presentado el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), organización que emana del Sitiavw.