Solicitarán al menos 40 mdp a la SE en 2015

Trabajan empresarios en la elaboración del Plan de Negocios.

Pachuca

Con el fin de habilitar espacios para que el turismo pernocte en la entidad,  los 10 hacendados que actualmente forman parte del proyecto de la Ruta de las Haciendas Pulqueras, en 2015, a través de la Convocatoria 1.2, orientada a la Competitividad Sectorial y Regional, solicitarán a la Delegación de la Secretaría de Economía en Hidalgo apoyos por 40 millones de pesos.

El presidente del Comité de la Ruta de las Haciendas Pulqueras, Antonio Mateo Linasa Ayerbe informó que de la mano de personal del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Pachuca ya se trabaja en la elaboración del plan de negocios que obligatoriamente se debe entregar para concursar por el recurso, el cual se pretende obtener de manera consecutiva por tres años.

“La idea es aprovechar la infraestructura que se tiene en cada una de las haciendas de la ruta para crear cuartos, bungalows, hoteles boutique y hoteles para convenciones”, detalló.

El empresario dijo que el apoyo que dé la Secretaría de Economía se conjuntará al que posiblemente otorgará el gobierno estatal y la iniciativa privada, aunque no especificó montos.

Al ser cuestionado sobre la inversión inicial que se ha hecho para impulsar la Ruta de las Haciendas Pulqueras dijo desconocer el monto, pues cada uno de los involucrados ha actuado de manera individual.

 “Ahorita cada quien estamos haciendo inversiones, debo destacar que casi todos los propietarios tenemos recursos para poco a poco ir mejorando los espacios y lo que buscamos es transformar las haciendas para beneplácito del turismo”.

A la fecha, la Ruta está constituida por 10 haciendas entre ellas: la de los Olivos, Tepa el Chico, San Antonio Jala,  Venta de Cruz, Casa Grande, Montecillos, Tultengo, San Antonio Tochatlaco, Tepechichilco y Santa Rita.

Estos espacios hace más de 60 años se dedicaban únicamente a la producción de agua miel, pero ahora han diversificado sus actividades productivas.

Por ejemplo algunas se dedican a la cría de caballos y toros de lidia, siembra de cebada y eran  rentadas para la realización de películas de cine y telenovelas.

Linasa Ayerbe explicó que la mayoría de estos espacios turísticos ofrecen recorridos al público de 10:00 a 15:00 horas con costos que oscilan entre  50 y 200 pesos.

Entre los principales atractivos turísticos que ofrecen las haciendas de la ruta están los museos de sombreros de charros, del pulque, caballos y trajes típicos, entre otros.

El presidente de la Comisión señaló que pese a que el producto turístico ha sido poco explotado en la entidad, se tienen buenas expectativas, pues ya han recibido la solicitud de visita por parte de varias touroperadoras, las cuales en su mayoría trabajan para grupos de convenciones.

 Aclaró que el detonante de la ruta, a la cual se espera que con el tiempo se sumen más haciendas, sin duda será el nombramiento que se le dará el año entrante al acueducto del Padre Tembleque como parte del patrimonio de la humanidad.

“Existe un turismo a nivel mundial que se aboca específicamente a recorrer sitios con declaratoria de patrimonio de la humanidad  y entonces esto será una promoción muy fuerte”, agregó.

Destacó que los hacendarios presentarán en breve paquetes de recorridos y estancia dirigidos a diversos sectores de la población.

El pulque en Hidalgo

El pulque constituyó una de las riquezas de Hidalgo durante varios siglos y dejó a la posteridad la infraestructura de las grandes haciendas que hoy integran una ruta cultural de gran atractivo. En la región de Zempoala aún sobreviven las estructuras de varias haciendas pulqueras que nos hablan de la bonanza de otros tiempos.