Solicitan redireccionar recursos para el campo

Empresas como Monsanto y Maseca se benefician con apoyos para los jornaleros.
Los pequeños produtores, en el olvido; afirma el diputado Pedro Porras.
Los pequeños produtores, en el olvido; afirma el diputado Pedro Porras. (Héctor Mora)

Pachuca

El diputado federal Pedro Porras Pérez pidió redireccionar los recursos que se destinan al sector agropecuario en el país, ya que aunque anualmente incrementa el presupuesto para el campo sólo las grandes empresas se benefician de los subsidios federales, mientras que los pequeños y medianos productores “han quedado en el olvido”.

Quien integra la Comisión Ordinaria de Agricultura y Sistemas de Riego en la cámara baja, denunció que industrias como Monsanto, Maseca y Sabritas reciben ingresos millonarios en apoyos que deberían llegar a los jornaleros mexicanos, por lo que propuso revisar el padrón de programas y orientar verdaderamente estos ingreso públicos a quienes lo necesitan.

“Buscamos que haya más recursos para el campo y que no se lo lleven las grandes empresas como ha ocurrido ejercicio tras ejercicio fiscal. A pesar de que el presupuesto para este sector va en aumento, vemos que cada año nos reporta menos productividad, además de no crear fuentes de empleo, lo que significa que no están bien direccionados los apoyos económicos.

“Estamos haciendo algunas propuestas para que muchos de estos recursos vayan para los productores que menos tienen, productores que entren en programas de diez hectáreas o hasta de una hectárea, como el que se va a denominar apoyo a la agricultura medio-urbana y familiar de traspatio”, expuso.

Para el Presupuesto de 2014, la fracción del PRD, y los diputados de otros partidos que integran las Comisiones de apoyo al campo, esperan más de 124 mil millones de pesos; sin embargo, Porras Pérez advirtió que en caso de no hacer un análisis del destino final de este monto, difícilmente el sector agropecuario será una fuente importante de economía para México, y de apoyo a las familias, que, dijo, regularmente son los que menos ingresos tienen.

“En la última semana el presidente (Enrique Peña Nieto) dio dos discursos, uno en Nayarit y otro en la Ciudad de México, en el que dice que se debe aumentar la productividad en el capo, cambiarle el rostro. Nosotros decimos que si no se direccionan realmente los recursos no va a ser posible lo que él plantea”, indicó.