Solicitan permiso para aprovechar madera de mil 200 hectáreas en Jolalpan

Busca que la vigencia del programa de manejo forestal para el aprovechamiento del predio ubicado en el municipio del suroeste poblano, sea por 10 años con intervenciones anuales.

Puebla

La agrupación Bienes Comunales de Santa Ana Tamazola solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su autorización para realizar el aprovechamiento forestal maderable en una extensión de mil 287 hectáreas del municipio de Jolalapan.

De acuerdo con el proyecto presentado el pasado 21 de marzo a la dependencia federal identificado con el número 21/L7-0173/03/14, se busca que la vigencia del programa de manejo forestal para el aprovechamiento del predio ubicado en el municipio del suroeste poblano, sea por 10 años con intervenciones anuales.

"Previo al aprovechamiento se realizará la delimitación de áreas de corta, esta actividad consiste en cotejar con los mapas forestales las superficies donde se establecerán las áreas de corta, por lo cual en ésta básicamente se realizarán recorridos de campo para identificar puntos y referencias en el terreno auxiliándose con un GPS", destaca el proyecto.

Bienes Comunales de Santa Ana Tamazola aseguró a Semarnat que el proyecto no plantea la construcción de infraestructura permanente o de apoyo; sin embargo, se abre la posibilidad de desarrollar obras de rehabilitación de caminos de herradura y veredas ya existentes.

La transportación de la madera será de "forma tradicional", es decir, primero se cargará en hombro hasta veredas donde sea accesible la entrada de animales; y posteriormente, se transportaría por caminos de terracería para su acopio y venta.

"El derribo consistirá en cortar el arbolado marcado previamente por los técnicos forestales, esta actividad se realizará con motosierras y hachas bien afiladas. Debido a que en términos generales el arbolado o "brazos" por aprovechar son de una talla pequeña, se considera que los impactos a la vegetación y suelo serán mínimos, sin embargo, se tendrá cuidado de aplicar el derribo direccional, dirigiendo la caída hacia donde ocasione los menores impactos a la vegetación, suelo, nidos, entre otros", destaca la agrupación.

Jolalpan, municipio poblano que limita al norte con los estados de Morelos y Guerrero, se caracteriza por clima es cálido subhúmedo donde predomina la selva caducifolia, aunque existen algunas zonas dedicadas a la agricultura del maíz, frijol y jitomate.