Solicitan operativos especiales contra trata de personas

Hay una iniciativa para verificar negocios.
Funcionan con licencia de clínicas de belleza, spas o estéticas.
Funcionan con licencia de clínicas de belleza, spas o estéticas. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Con el fin de combatir la trata de personas en Guadalajara, el ayuntamiento podría iniciar operativos especiales para detectar aquellos negocios que son utilizados para la explotación sexual,  y que operan de manera disfrazada con licencias municipales de giros como estéticas masculinas,
clínicas de masajes, entre otros.

El regidor priista César Ruvalcaba presentó una iniciativa con carácter de urgente, con la finalidad de que sea votada en la próxima sesión de cabildo y así dar luz verde a estas acciones.

Precisó que esto permitirá realizar revisiones a los 211 negocios que operan con giros como clínicas de belleza con sauna, masaje y vapor, estéticas masculinas, spas, clínicas de belleza y baños públicos.

Subrayó que se verificará que cumplan con la normativa municipal, además que el municipio firme un convenio de colaboración con la Fiscalía del Estado, y que haya un intercambio de información.

Ruvalcaba comentó que en el país, de acuerdo a datos de la Fundación Trata de Personas en México, 800 mil personas son traficadas cada año por las fronteras mexicanas, pero muchos quedan atrapados en centros  urbanos.

Agregó que Guadalajara figura entre las ciudades que tienen mayor presencia de este tipo de actividades. “[Este negocio] ha venido prosperando a través de que primero enganchan a las víctimas, [...] luego una vez enganchadas las llevan  al lugar y realmente hay un ejercicio de violencia”, manifestó.

Por ello, mencionó que si bien no es facultad del municipio combatir este delito, a pesar de contar con la legislación en la materia, sí pueden clausurar los negocios.