Solicitan intervención de la CNDH en caso de estudiante de CULagos

La Universidad de Guadalajara busca intervención de la instancia para esclarecer la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas.

Guadalajara

Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, solicitó la intervención del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), doctor Raúl Plascencia Villanueva, para esclarecer el caso de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), quien murió en el estado de Guanajuato tras asistir al Festival Internacional Cervantino.

Bravo Padilla señala que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato hasta la fecha, evidencian que Esparza Villegas “no era ningún ladrón de casas como originalmente se había dicho”, además de que sí fue retenido por la policía. Falta aclarar qué pasó en las horas posteriores a esa retención.

El joven, que perdió la vida el pasado 18 de octubre, viajó junto con otros compañeros del plantel a la ciudad de Guanajuato para participar en Festival Internacional Cervantino.

La Universidad de Guadalajara “solicita respetuosamente” a la CNDH que realice los estudios necesarios “con la finalidad de estar en posibilidades de tener todos los elementos, es decir, la certidumbre” respecto a las causas de la desaparición y muerte del estudiante. Así como tener una segunda opinión independiente y calificada.