Solicitan diputados informe con avances sobre transporte público

También piden a SSJ informar sobre las acciones que se han realizado para la asistencia que prestan a las víctimas de percances donde intervienen camiones.
Legisladores solicitaron la supervisión al cumplimiento del salario fijo a los conductores.
Legisladores solicitaron la supervisión al cumplimiento del salario fijo a los conductores. (Chema Martínez)

Guadalajara

Un informe detallado sobre los avances que se han tenido en la implementación de la Ley de Movilidad y su reglamento, listado de los dueños de concesiones de transporte público y las acciones que ha emprendido la Secretaría de Salud para atender a las víctimas de accidentes donde intervienen camiones es parte del exhorto que lanzaron ayer los diputados perredistas, Celia Fausto Lizaola y Enrique Velázquez González al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

En la iniciativa de acuerdo legislativo, los legisladores solicitan que se incluya un calendario de implementación y armonización de concesiones así como la distribución de nuevos derroteros.

Solicitaron también un listado, tanto de las personas físicas como jurídicas, que tienen la concesión para prestar el servicio de transporte público en todas las modalidades, además de que se les pide señalar la fecha en que se expidieron las autorizaciones.

En el documento, dado a conocer ayer, se pide la supervisión al cumplimiento de las disposiciones de pago de salario fijo, por jornada de ocho horas a los operadores de transporte en base a la Ley Federal del Trabajo y de Seguridad Social, además que en este punto se pide incluir a los operadores de taxis y radiotaxis.

Todas las peticiones que contiene el acuerdo legislativo surgió en base a todos los hechos que se han registrado recientemente, principalmente en donde han muerto personas en percances donde intervienen camiones, siendo el más reciente el pasado 16 de marzo, cuando un joven de 25 años fue atropellado por una unidad de la ruta 626, en la colonia Miramar, en Zapopan.

Otro de los puntos a los que exhortan al gobernador es a convocar a una reunión a todos los concesionarios para verificar las condiciones mecánicas y de contaminantes ante los talleres de la Semadet.

Así como que realice una propuesta a la Asociación Mexicana de Seguros para que ofrezcan pólizas de Responsabilidad Civil para cubrir daños a terceros ocasionados por el servicio público de transporte en el Estado.

Por último, los diputados piden que Jaime Agustín González Álvarez, titular de la Secretaría de Salud, remita al Congreso un informe y diagnóstico derivado de la asistencia que se ofrece a las víctimas de transporte público.