Solicitan botones de pánico en las escuelas de la entidad

Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, señaló que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública la instalación de botones de pánico en las escuelas del Estado y prevenir ...
Con los botones de pánico se piensa atender emergencias y evitar robos.
Con los botones de pánico se piensa atender emergencias y evitar robos. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, informó que gestionarán ante la Secretaría de Seguridad Pública, la colocación de botones de emergencia en los planteles educativos de la entidad.

En entrevista en la capital, el secretario manifestó que estos instrumentos podrían servir para evitar el robo en los planteles educativos en temporadas vacacionales y evitar situaciones de riesgo para los estudiantes.

"Nosotros quisiéramos (que los coloquen) en donde sea posible, al menos uno en cada escuela; sabemos que es difícil porque el número de escuelas es grande también, si hablamos solo de las de Educación Básica en números redondos estamos hablando de 10 mil centros educativos", apuntó.

El secretario señaló que en número de edificios quizá sean un poco menos, porque algunas escuelas cuentan por dos, considerando el número que tienen de clave, "pero sí quisiéramos que la totalidad tuviesen el beneficio de contar con un botón de pánico".

Expuso que la dependencia podría aprovechar también la colocación de la fibra óptica en los distintos municipios de la entidad para llevar el servicio de internet a los planteles educativos y en este sentido indicó que tratarán de establecer acuerdos con la secretaría de Seguridad para lograr este beneficio.

Esto bajo el entendimiento de que no se pusiera en riesgo el tema de la seguridad, enfatizó.

Cabe señalar que según la cifra que han estado manejando autoridades estatales, los dispositivos de pánico o alerta, rondarían los 20 mil; además de que hay empresas, centros comerciales y hasta iglesias, que han solicitado ser considerados en el reparto.

La secretaría de Gobierno, ha mencionado que el secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, es el que tiene los padrones o las listas de las instituciones o los particulares, que solicitaron la colocación de los botones de pánico.