Solicitan 300 mdp para ampliar Malecón

En su viaje a la ciudad de México, Bárbara Botello planteó ante Sedesol el proyecto de ampliación del Malecón del Río desde el bulevar Torres Landa hasta Timoteo Lozano.
La obra se realizará para aligerar el tráfico.
La obra se realizará para aligerar el tráfico. (Archivo)

León, Gto.

El gobierno municipal pretende ampliar el Malecón del Río, por lo que la alcaldesa Bárbara Botello planteó este proyecto a la titular de Sedesol en la Ciudad de México, a quien le solicitó 300 millones de pesos para ejecutarlo.

La Presidenta Municipal estuvo en la Ciudad de México el pasado miércoles, en donde se reunió con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para plantearle una serie de proyectos y gestionar más recursos para la ciudad.

Entre estos proyectos, destacó la ampliación del Malecón del Río que años atrás era considerada una vía rápida y que en los últimos años se ha visto saturada, por lo que la actual administración plantea la conclusión del tramo que comprende del bulevar Torres Landa hasta Timoteo Lozano.

"Esa rectificación, esa obra, es muy importante y desahogaría una parte importante del tráfico. Llevamos estos programas importantes para ver si en las economías que va a haber en la secretaría, podría salpicar algo para la ciudad", explicó.

La alcaldesa Bárbara Botello comentó que la titular de Sedesol, Rosario Robles le aseguró que analizarán el proyecto pero que le pareció viable. Sin embargo, quedarán a la espera de que este proyecto pueda entrar en el lugar de otro municipio que no haya presentado sus proyectos a tiempo, y que hayan quedado descartados.

"Este proyecto es diferente al que va de Mariano Escobedo a Torres Landa, ese es un parque para las bicicletas y caminatas, este que presentamos es para los coches", aclaró.

Además afirmó que el recurso que el Gobierno Federal también había prometido a León para la construcción del distribuidor vial Benito Juárez, ya es un hecho.

"Ya (está concretado), los primeros días de Mayo se licita, la licitación la hará la Federación", dijo.

Y ante la confusión del porqué el recurso está etiquetado para la Vía Bicentenario, la alcaldesa Bárbara Botello aseguró que no hay nada qué aclarar, pues a pesar de que lleva ese nombre, no se corre el riesgo de que no se aplique para el distribuidor Benito Juárez, pues es para el proyecto que está asignado el apoyo.

También aclaró que si en estos proyectos no tienen ningún tipo de aportación del gobierno del Estado, es porque no se lo solicitaron.