Solicita SUTEYM aumento de 15% al salario de empleados

Debido a el alza que tuvieron 28 productos de la canasta básica, consideran que este incremento es lo necesario para que los sindicalizados cuenten con un salario digno.

Toluca

Jorge Omar Velázquez Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), entregó el pliego petitorio a la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense, en donde solicita 15 por ciento de incremento al salario de los empleados y colaterales.

Dijo que con base en el alza que tuvieron 28 productos de la canasta básica, consideran que este aumento es lo necesario para que los sindicalizados cuenten con un salario digno que cubra sus necesidades.

El secretario general reirió que los más de 77 mil trabajadores adscritos requieren de un soporte inanciero, de modo que desde el pasado 28 de diciembre de 2013 iniciaron las conversaciones sobre el tema con las autoridades estatales, y este jueves fue la entrega protocolaria del documento; con las nuevas disposiciones federales y los elementos presentados podrán avanzar en la mesa de diálogo.

"Lo que buscamos son salarios competitivos, no estamos pidiendo más de lo que merecen los servidores públicos adscritos al Sindicato. Son cuestiones que llevan desarrollándose a partir de la Reforma Laboral y nos obligan a buscar alternativas de desarrollo".

Añadió que aunado a los ingresos de los funcionarios, el Sindicato ofrece para sus agremiados herramientas para tener un mejor desempeño laboral y calidad de vida; por ejemplo, a las mujeres y pensionados que a través de diversos programas los capacitan o los certiican en coordinación con el ICATI, de modo que puedan establecer un negocio propio.

“El Sindicato ha apostado por no solo incrementar el patrimonio de los trabajadores sino conservar y regular lo que nuestros antecesores y secretarios han logrado a largo de los años. El objetivo es entregar una administración debidamente regularizada”.

Respecto del nuevo edificio que se encuentra sobre la calle de Urawa, detalló que tuvo un costo de 270 millones de pesos ya con el equipamiento, aunque por el momento mantienen una pequeña deuda con la constructora de entre ocho y 10 por ciento del monto total.

Aseguró que su construcción era necesaria, pues ya no había seguridad en el edificio de Lerdo que se cuarteó.

DEUDAS CON MUNICIPIOS

Sobre las deudas que tienen algunos municipios del Valle de Toluca con el SUTEYM, Velázquez Ruíz reirió que ascienden a 15 por ciento con respecto al año pasado derivado de trabajo conjunto con tesoreros y presidentes municipales.