Solicita PGJEH desafuero del edil de Tepehuacán

En la averiguación previa 12/DAP/540/2013, iniciada por los delitos de lesiones dolosas y violencia familiar, se contemplan medios probatorios del cuerpo del delito.
Informó que el agresor podría alcanzar una sentencia de hasta 10 años de prisión.
Informó que el agresor podría alcanzar una sentencia de hasta 10 años de prisión. (Cortesía)

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), solicitó al Congreso del estado el desafuero del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, para iniciar un proceso penal en su contra por las lesiones que provocó a su esposa María Virginia Ortiz Monroy, presidenta del DIF de esa demarcación.

El titular de la PGJEH, Alejandro Straffon Ortiz, indicó que en la averiguación previa 12/DAP/540/2013, iniciada por los delitos de lesiones dolosas y violencia familiar, se contemplan medios probatorios del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del edil en la comisión de los delitos de lesiones dolosas calificadas y violencia familiar.

Se ha girado una orden de restricción al edil para evitar se acerque a su esposa María Virginia Ortiz Monroy, quien permanece en compañía de sus familiares y recibe atención psicológica y apoyo médico por parte del DIF estatal, así como del Instituto Hidalguense de las Mujeres, detalló el funcionario.

El aún presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero podría alcanzar una sentencia de hasta 10 años de prisión sin posibilidad de volver a ocupar algún cargo público y una multa de que va de 30 a 200 salarios mínimos en caso de que el Juez determine su culpabilidad.

Cuestión legal

El fiscal estatal informó que María Virginia Ortiz Monroy presentó lesiones que pusieron en peligro la vida, tardan más de 15 días en sanar y dejan disminución de funciones físicas, por lo que tuvo que ser intervenida de emergencia en el hospital.

Hasta el momento el munícipe aún permanece en funciones al frente del ayuntamiento de Tepehuacan de Guerrero, por lo que no se ha emitido ninguna orden de arresto en su contra, ya que aún goza de fuero constitucional.

Mencionó que una vez que se logre el desafuero sería procedente el arraigo para continuar con el proceso penal y aportar más elementos a la averiguación previa; después del plazo de integración de la indagatoria, el caso será turnado al Juez correspondiente quien resolverá conforme a derecho.

Las autoridades estatales señalaron que la víctima intentó otorgar el perdón al presidente municipal, pero el delito por el que se acusa amerita una sanción de tipo penal.

“Nosotros emitimos una orden de restricción para que el alcalde no se acerque a la señora; la señora en su momento trató de desistirse e intento otorgar el perdón, desde luego por la gravedad de los delitos no opera el desistimiento ni el otorgamiento del perdón, por ello se solicita el desafuero del presidente municipal”, aseguró el procurador.

Alejandro Straffon Ortiz señaló que una vez que el congreso del estado quite el fuero al presidente municipal se actuará en estricto apego de la ley y hasta las últimas consecuencias como está establecido en la normatividad.

Claves

Para saber

- El 23 de diciembre, la PGJEH inició la averiguación previa 12/DAP/540/2013 en contra del edil de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benítez, luego de golpear a su esposa María Virginia Ortiz Monroy quien ingresó al hospital por lesiones en la mandíbula.

- El juicio de desafuero al presidente municipal podría tener una duración de 70 días hábiles como máximo.

- Este es el segundo caso de  este tipo donde se ven involucrados presidentes municipales: en marzo de 2013 el edil de Epazoyucan golpeó a su esposa.