Solicita IP estudio para conocer fuga de consumidores

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado realizará un estudio para conocer en números reales la fuga de consumidores a EU tras aplicarse el IVA a 16 por ciento

Tijuana

Empresarios en Baja California solicitaron un análisis para conocer la fuga de capital en lo que va de 2014, cuando entró en vigor la homologación del IVA en la franja fronteriza, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla.

Será el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) el encargado de hacer el análisis sobre el comportamiento de la fuga de capital, a raíz de la reforma fiscal, según informó.

“Ellos nos dijeron que se tienen que esperar de tres a seis meses para que la información sea substanciosa; la baja en las contribuciones se están presentando, la baja del 20 por ciento en las ventas se está presentando. Creo que en todos los factores y a quién les preguntemos nos está diciendo que a Baja California le está yendo mal con la reforma fiscal”, apuntó.

Aunque no se tienen datos concretos sobre el crecimiento de la fuga de consumidores, esperarán el resultado del estudio para probablemente entregarlos al gobierno federal acompañado de los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que sostienen que el gobierno registró una baja en recaudación de impuestos este año.

De acuerdo al último estudio realizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sobre la fuga de consumidores, son 6 mil millones de dólares los que los mexicanos gastan en Estados Unidos anualmente.