Solicita Hidalgo 28 mil mdp para gasto en 2014

Contemplan 570 millones de pesos para pagar la deuda pública adquirida por el Ejecutivo.
Aunard de la Rocha, secretario de Finanzas y Administración de Hidalgo.
Aunard de la Rocha, secretario de Finanzas y Administración de Hidalgo. (Cortesía)
Entrevista con Aunard de la Rocha Waite, secretario de Finanzas y Administración. (Axel Chávez)

Pachuca

El secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, entregó al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Ruperto Ramírez Vargas, el Paquete Económico Fiscal 2014 en el cual el gobierno del estado solicita la aprobación de más de 28 mil millones de pesos para 2014.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Legislatura estatal, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Francisco Olvera Ruiz, el funcionario encargado de las finanzas hidalguenses señaló que para el siguiente año se pretende disponer de un total de 28 mil 453 millones de pesos el próximo año, más los recursos extraordinarios obtenidos por los diputados federales en San Lázaro.

Educación, transferencias a los municipios y administración central son los rubros que dispondrán de mayores subsidios, con 40, 20 y 15 por ciento del total del presupuesto, respectivamente, según la miscelánea fiscal que presentó el funcionario a los legisladores para su discusión, análisis y aprobación, que deberá realizarse antes del 31 de diciembre.

Salud contará con 11 por ciento de los recursos, seguridad, procuración de justicia y readaptación social, con 6 por ciento; asistencia social, con 4 por ciento.

En el pago de la deuda del estado (por los terrenos donde se construye la refinería Bicentenario, reconstrucción de infraestructura urbana por desastres naturales y partidas para inversión) el Ejecutivo destinará 2 por ciento de su presupuesto, 570 millones de pesos, aproximadamente; mismo monto que corresponderá a poderes y organismos autónomos.

De la Rocha Waite expuso ante los legisladores que en Egresos para 2014, derivado del incremento en las aportaciones federales, se reflejará un impacto positivo en educación, con un incremento de 251.6 millones de pesos en comparación del año que está por concluir, al igual que salud, que contará con 139 millones más, y transferencias a municipios, con un aumento de 452.7 millones de pesos.

El sector campesino también tendrá más inversión, al pasar de 122, en 2013, a 172 millones de pesos para los próximos 12 meses; sin embargo, el diputado perredista Celestino Ábrego pidió reconsiderar esta asignación, ya que, argumento, el sector agropecuario es poco productivo en Hidalgo y requiere de mayor impulso.

A petición del líder de la fracción del PAN, Juan Carlos Robles Acosta, el secretario de Finanzas reveló que el gobierno del estado gasta anualmente 3 mil 668 millones de pesos en el pago de salarios a sus 13 mil empleados, al tiempo que justificó que no ha crecido la plantilla de trabajadores para evitar erogaciones innecesarias.

De los 28 mil 453 millones de pesos que contempla el paquete económico, 2 mil 992.5 son  ingresos propios, los cuales se adquieren a través de impuestos (875 mil 700 pesos), derechos (mil 798 millones 100 mil pesos), productos (67 mil 900 pesos), aprovechamientos (182 mil 500 pesos) y ventas y servicios (68 mil 300 pesos). El resto se compone de participaciones y convenios, así como aportaciones.

Además Hidalgo contará con 6 mil 577 millones pesos de recursos extraordinarios.

Más la asignación de 200 millones para la próxima etapa de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura. 

Reformas tributarias

El paquete económico que entregó el funcionario estatal al Congreso incluye propuestas de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que, entre otros puntos, contempla la publicación de nuevos coeficientes de participación, nuevas fórmulas para el cálculo de participaciones que hacen énfasis en el esfuerzo recaudatorio de municipio y mayor transparencia en la rendición de cuentas en el ejercicio de fondos de aportaciones por parte de los ayuntamientos.

Aunque especificó que no habrá aumento de impuesto en 2014, comentó que regularizarán el impuesto sobre la nómina, simplificarán el pago de tenencia vehicular y contarán con un nuevo esquema de pago en los derechos del registro público de la propiedad y del comercio.

En su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXII Legislatura también anunció iniciativas de ley en materia tributaria y de control vehicular. Además, la creación del Sistema de Administración Tributaria para el estado de Hidalgo, que contará con todas las facultades en materia de recaudación de contribuciones, con lo que mejora el servicio al contribuyente.

El estado todavía puede concursar por más recursos, a través de programas federales.