Solicita Congreso a Sedesol mejorar reglas de operación

Se exhortó a la Sedesol para que fortalezca y difunda acciones necesarias previstas en las reglas de operación del programa, a través de cursos dirigidos al personal que labora en campo.
Solicitan capacitación de personal.
Solicitan capacitación de personal. (Héctor Mora)

Pachuca

Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal para que flexibilice las reglas de operación del programa Oportunidades, a propuesta de los diputados de las fracciones políticas PAN, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, PRI, Héctor Pedraza Olguín.

El acuerdo fue leído en tribuna por la diputada de la coalición del PVEM y del PRI, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, secretaria de la Primera Comisión Permanente de Desarrollo Social, y se sancionó a favor mediante votación económica y unánime durante la vigésima segunda sesión ordinaria del Congreso hidalguense.

Dentro de la exposición de motivos, el planteamiento refiere que las familias que reciben remesas de migrantes hidalguenses en Estados Unidos, las invierten en construir casas de gran volumen, en consecuencia, estas quedan fuera de las reglas de operación del programa Oportunidades.

Pero se contextualizó que el envío de remesas se torna intermitente y existen jefas de familia que no cuentan con los recursos económicos suficientes para atender el tema de educación, salud y alimentación. En esta situación hay más de 30 mil familias en Hidalgo que requieren del programa para garantizar sus necesidades prioritarias.

Por ello, se exhortó a la Sedesol para que fortalezca y difunda acciones necesarias previstas en las reglas de operación del programa, a través de cursos dirigidos al personal que labora en campo, realizando el levantamiento de las cedulas socioeconómicas para que desempeñen sus funciones con sensibilidad y humanidad.