Solo 200 espacios para 600 obreros sin empleo

La esperanza que tienen es ser contratados para hacer mano de obra en Veracruz, dice líder sindical.
Empresas han ocupado a una gran cantidad de personas pero de manera temporal.
Empresas han ocupado a una gran cantidad de personas pero de manera temporal. (José Luis Tapia)

Madero y Altamira

Por lo menos 600 soldadores, paileros y tuberos, han quedado desempleados tras culminar su contrato con empresas de la zona, por lo que tendrán que buscar otro tipo de trabajo para generar los ingresos que les permitan cubrir los gastos básicos del hogar.

El secretario del Sindicato de la Industria Metal Mecánica en el sur de Tamaulipas, Adrián Rangel Pineda, comentó que desde hace 15 días los obreros ya no fueron requeridos, principalmente en las empresas que trabajan para Petróleos Mexicanos en la Refinería Madero.

En este sentido, de manera indefinida tendrán que hacer labores mínimas de forma particular, en lo que se regulariza esta situación, por lo tanto esperan que la falta de empleo en la zona no se prolongue más tiempo.

“Ahorita se nos acaban de desemplear como unas 600 gentes, estaban trabajando pero hace como 15 días están realizando otras actividades para tratar de conseguir los recursos que se requieren para solventar los gastos de sus familias, mientras tanto estamos tratando de conseguirles trabajo”.

Rangel Pineda, dijo que se espera que en las próximas dos semanas llegue contrato para 200 trabajadores adheridos a este sindicato, para efectuar mano de obra en el estado de Veracruz.

Hasta el momento, son un total de mil 800 personas las que pertenecen al sindicato de la Industria Metal Mecánica en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.Cabe señalar que a mediados del primer semestre de este año, este y otros sindicatos fueron beneficiados con la creación de nuevas plantas en la Refinería Francisco I. Madero y la ampliación de tanques en el complejo Arenque.

Estas obras dejaron una promesa de empleos en la zona conurbada para más de 3 mil obreros en el transcurso del 2014, principalmente en el Arenque en donde se llevó a cabo la contratación de 900 soldadores y tuberos.Cada que realizan la construcción de una planta en refinería, se pueden generar entre 2 mil a 3 mil empleos para obreros de diversas especialidades, mismos que son contratados con anticipación al arranque de obra.

Mientras el líder de  la Confederación Local de Trabajadores de Altamira (CTM), Jaime Enrique García Contreras, dijo que al menos mil obreros de diversas especialidades serán contratados para trabajar en la ampliación de plataformas de la empresa naval McDermott, que “es un hecho que inicie operaciones en el puerto industrial”.

Refirió que en agosto de 2013 API Altamira anunció que McDermott International trasladaría sus operaciones al puerto de Altamira, acción con la cual se proyecta un crecimiento económico y de generación de empleos, con una inversión de varios millones de dólares.

“Aproximadamente unos mil empleos se podrían estar generando, es una obra grande no sabemos la cantidad exacta de obreros que se habrán de necesitar pero mínimo mil trabajadores de las diferentes especialidades que tenemos en la confederación local de trabajadores en la urbe industrial”, explicó.

De acuerdo al anuncio del secretario de Desarrollo Económico en Altamira, Enrique De Hita Sánchez se estima que la empresa McDermott invertirá 80 millones de dólares en México, desde Estados Unidos llegará al municipio de Altamira con la intención de llevar a cabo la fabricación de instalaciones marinas petroleras.

El líder sindical, expuso que debido a que ha comenzado el arribo de inversiones como la construcción de tiendas comerciales, plazas comerciales en la ciudad además de las inversiones en el puerto industrial se descarta que los cetemistas emigren al extranjero ya que se espera la generación de nuevas fuentes de empleo.